Dirigentas políticas buscan que condenados por violencia de género no puedan ser candidatos

Representantes de partidos de la coalición de gobierno presentaron un protocolo de actuación ética para impedir que quienes tengan una condena por actos de violencia intrafamiliar, de género, temas de probidad u obligaciones alimenticias pendientes, no puedan presentarse en el proceso electoral 2017.

Dirigentas políticas buscan que condenados por violencia de género no puedan ser candidatos

Autor: Gabriel Muñoz

Mujeres dirigentas de siete partidos políticos integrantes de la Nueva Mayoría presentaron este miércoles en el ex Congreso Nacional un protocolo de actuación ética para impedir que quienes tengan una condena por actos de violencia intrafamiliar, de género, temas de probidad u obligaciones alimenticias pendientes, no puedan ser candidatos en el proceso electoral 2017.

De esta forma, la coalición gobernante quiere construir una señal política, depurando las listas para que no se incorporen candidatos a parlamentarios, CORES o de designación directa con problemas. Las firmantes solicitaron además que los partidos incorporen este protocolo en sus estatutos o códigos de ética. Asimismo, proponen suspender las militancias de las o los condenados.

“Queremos prever antes de darnos cuenta en el momento. Nosotros hemos tenido esta consideración, pero a veces no hay rigurosidad en los partidos para identificar estas sentencias o prácticas», señaló Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista.

Mayor estándar ético

El documento es fruto de la coordinación de los partidos de la Nueva Mayoría para actuar de manera conjunta y unitaria en una agenda de género que impulse un debate nacional y programático. Tras dos semanas de trabajo y reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, las dirigentas esperan reunirse con los presidentes del Senado y la Cámara Baja, así como con diputados de la Comisión de Ética a fin de bregar por un marco legal a futuro.

“La política debe tener un estándar ético mayor. En momentos que hay mayor visibilización, conciencia y denuncia, los partidos están llamados a generar una resonancia de lo que está demandando la ciudadanía”, señaló Natalia Cuevas, encargada de la Comisión de Mujeres del Partido Comunista.

El texto del protocolo recuerda que este año ya se han registrado 19 femicidios consumados y 41 frustrados, “por lo que estamos lejos de erradicar la violencia de género de nuestra sociedad”, razón por la cual se requiere tomar medidas urgentes en toda la sociedad.

Además de Delfino y Cuevas, el denominado “Protocolo de actuación ética frente a casos de violencia de género en los partidos políticos de la Nueva Mayoría” fue dado a conocer por Nicol Garrido, Secretaria Nacional de la Mujer del PPD; Myriam Verdugo, vicepresidenta de la Mujer de la DC; Margarita Reyes, vicepresidenta de la Mujer del PR; Andrea Naveas, encargada de la Mujer del Partido MAS; y Marta Quiñones, vicepresidenta de la Mujer de la Izquierda Ciudadana.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano