Puerto Rico celebró este domingo un plebiscito sobre su estatus político con relación a EEUU, del que actualmente es un Estado Libre Asociado. Si bien se trata de una consulta no vinculante, el gobernador Ricardo Rosselló busca que contribuya al objetivo de anexionar la isla al país norteamericano. Con una participación de apenas el 23% del padrón general, esa opción triunfó con 97.18%.
En esa dirección, el secretario de Prensa de Casa Blanca, Sean Spicer, se expresó ayer lunes sobre el resultado del plebiscito, en que la estadidad salió favorecida aunque se registró una baja participación. “La gente habló en Puerto Rico. Es algo que el Congreso tiene que abordar”, señaló Spicer en una rueda de prensa. Además, añadió que este es un proceso que se “tiene que trabajar a través del Congreso”.
De inmediato, desde el Gobierno de Puerto Ricco se tomó la expresión de Spicer como los primeros efectos del plebiscito en la Capital federal. “Ahora es el turno del Congreso de los Estados Unidos de tomar acción y atender el reclamo de los puertorriqueños. Tal y como adelantamos, la expresión democrática del Pueblo en el plebiscito tiene peso y esta misma semana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares estará comunicando los resultados del plebiscito tanto al Congreso como la Casa Blanca”, sentenció en expresiones escritas, Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos, tal como señala Metro.
El plebiscito celebrado este domingo contó con un 23 % de participación del total de electores hábiles para votar, por lo que el resultado a favor de la estadidad fue debatido por diversos grupos, que antes habían promovido boicot por entender que el proceso estaba “amañado”.
El resultado oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) refleja que votaron 518 mil personas, donde un 97 % favoreció la estadidad, 1.5 % la libre asociación e independencia, y un 1.3 % el actual estatus territorial.
PIP anuncia plan para la descolonización de Puerto Rico
Tras los resultados del plebiscito de estatus efectuado este domingo, el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció ayer una serie de actividades encaminadas a impulsar la descolonización de Puerto Rico.
Inicialmente, los líderes independentistas se proponen reunirse con representantes de diversas organizaciones e individuos que creen en la independencia y la libre asociación para, ante las nuevas circunstancias, realizar esfuerzos conjuntos para combatir la estadidad, confrontar al gobierno de Estados Unidos con el problema colonial y fortalecer el reclamo de soberanía para Puerto Rico.
El presidente del PIP, Rubén Berríos, y el secretario de Organización de esa formación política, el senador Juan Dalmau, informaron que también promoverán ante el gobierno estadounidense que se utilice como un posible mecanismo de descolonización el Proyecto HR 900, radicado por el congresista Luis Gutiérrez a sugerencia del PIP.
Esa medida reclama que el Congreso federal enfrente el tema colonial de Puerto Rico mediante un proceso en el que disponga del territorio y celebre una votación para que los puertorriqueños escojan entre las alternativas soberanas de independencia y libre asociación, informa el portal Caribean Business.
Sumado a ese esfuerzo en Washington, y como parte del su plan de trabajo, el PIP se propone fortalecer los lazos y puentes con la diáspora puertorriqueña para que colaboren en el empeño de elevar ante los medios y la opinión pública norteamericana su exigencia descolonizadora para obligar al gobierno estadounidense a enfrentar el problema colonial de Puerto Rico y dar paso al reclamo de soberanía de Puerto Rico.