La decisión de modificar los requisitos para recibir pensiones por discapacidad y para mujeres con más de siete hijos han generado fuertes repercusiones en la opinión pública en Argentina. A pesar de que el Gobierno de Mauricio Macri se escuda, una vez más en que el recorte es necesario para contrarrestar un supuesto «despilfarro del kirchnerismo», parece estar alineado con la política de ajuste económico que viene llevando a cabo desde el inicio de su gestión en el país trasandino.
Tal como informa La Primera Piedra, la polémica comenzó cuando se conoció que el gobierno utilizó el decreto 432, aprobado en el año 1997 durante el mandato de Carlos Menem, para modificar los criterios para otorgar pensiones por discapacidad. A través de este decreto, que nunca se había utilizado en el pasado, se limita a los beneficiarios de ayuda económica según sus bienes y también los ingresos de su núcleo familiar.
De esta forma, se suspendieron las pensiones de todos aquellos discapacitados que tengan algún ingreso o bien a su nombre y de cuyos cónyuges o padres reciban un ingreso equivalente a 3 jubilaciones mínimas. A partir de la aplicación de este decreto, miles de personas fueron afectadas sin previo aviso y perdieron un sostén necesario para poder enfrentar los gastos que conlleva convivir con una discapacidad.
En las redes sociales comenzaron a compartirse historias de familias que, por contar con un miembro que aporta un sueldo de más de 19.000 pesos al núcleo familiar, fueron negadas de un día para el otro de la ayuda económica del Estado. Entre enero y los primeros días de junio, 83.133 casos fueron dados de baja o suspendidos, de acuerdo a los datos que accedió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El vive con cuadriplejia y CAMBIEMOS le sacó su pensión de $4.000 por discapacidad porque su papá tiene un salario de $22.000. pic.twitter.com/MlD6tskMnT
— Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo) June 12, 2017