Uno de los departamentos más afectados por las crecidas de los ríos y la acumulación de agua es Salto, en donde el volumen del agua llegó a 15,08 metros, por lo que sobrepasó por tres metros la cota de seguridad (límite que indica cuando comienzan a ser afectadas las viviendas). El otro departamento con mayor número de desplazados es Paysandú (más de 2.500), en donde el nivel del río llegó a 8,32 metros, que sobrepasó la cota de seguridad por dos metros, destaca El Observador del país oriental.
Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Salto, aumentó a 3.329 el número de personas desplazadas, casi 1.000 familias. La represa de Salto Grande tiene dos funciones. Una es generar energía y la otra es, durante las inundaciones, manejar el nivel del lago y las compuertas para regular el volumen de agua que pasa. Sin embargo, actualmente está manejando tres o cuatro veces más de lo que indica su punto óptimo (8.400 metros cúbicos por segundo). Según indicó el Gobierno de Uruguay, si no fuese por la represa el nivel del agua en Salto llegaría a los 17 metros.
Volumen de agua es mayor al de 1959. Sin represa de Salto Grande el agua estaría un metro y medio más arriba @JuanARoballo
— Comunicación Presidencial (@compresidencia) June 13, 2017