La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó sin alcanzar algún acuerdo para abordar la situación política que atraviesa Venezuela, ni siquiera en los planes más modestos que consistían en la integración de un grupo de contacto
cuya tarea sería acompañar
un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos opositores .
Pese al cabildeo de un grupo de países encabezados por México para evitar salir de Cancún con las manos vacías, ninguna de las medidas de presión contra Venezuela prosperó. Después de tres días de trabajo en los que los diplomáticos del hemisferio dedicaron largas horas, intensos cabildeos e interminables discursos acerca de un solo tema: Venezuela, su gobierno y la crisis interna, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con gesto malhumorado declaró anticlimática clausura de la asamblea con un par de frases protocolarias, tal como destaca La Jornada.
Momentos después, el diplomático uruguayo puntualizó que este episodio no es el final del juego, recordando que la reunión del consejo de consulta sólo fue suspendido, no cerrado. La idea de dejar abierta la reunión es precisamente para ser retomada en el futuro, para seguir deliberando el tema de Venezuela
, afirmó.
A pesar del inocultable tropiezo de la diplomacia mexicana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró en conferencia de prensa, que el hecho de que la propuesta que él promovió no consiguiera los 23 votos que requería y obtuviera 20, pero de los países miembros de la OEA, de países que representan el 93 por ciento de la población y el 98 del producto interno bruto, es un claro mensaje que tiene que escucharse en las calles de Caracas, donde hay muchos que están arriesgando su vida porque no están dispuestos a transigir con el desmantelamiento del Estado democrático; un mensaje que va mucho más allá de una formalidad que pueda darse entre diplomáticos
.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro celebró el triunfo de la soberanía y la independencia de Venezuela ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llevada a cabo en Cancún, México. “Nosotros nos valemos por nuestro propio amor y trabajo, tuvimos una gran victoria en la OEA”, afirmó el mandatario desde la reunión de Consejo de Ministros, tal como destaca Telesur.
La participación de Venezuela en la 47° asamblea del organismo es la última que realizará el país suramericano, así lo reiteró la canciller venezolana Delcy Rodríguez: “Venezuela se retiró de la OEA a la cual no volveremos mientras seamos una Patria libre, independiente”.
Rodríguez aseveró al retirarse este miércoles de la sesión de la OEA, realizada en Cancún, México, que Venezuela no avalará las declaraciones o documentos publicados por la organización. El proceso de salida de Venezuela del bloque tardará 24 meses en formalizarse.
La oposición venezolana llama a una «rebelión permanente»
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mayor oposición al chavismo en Venezuela, anunció que confrontará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la organización de una “protesta nacional activa, de rebelión democrática, permanente y progresiva” en el país.
Los diputados Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), y Simón Calzadilla, secretario general del partido Movimiento Progresista, informaron sobre los mecanismos que utilizará la oposición para activar los artículos 333 y 350 de la Constitución que establecen la restitución del orden constitucional y la desobediencia civil.
“Para ello, es necesario que todos los venezolanos asuman a partir de hoy un plan de desconocimiento activo de la ANC”, dijo Guevara en rueda de prensa a la que también asistieron varios dirigentes opositores. Explicó que toda la sociedad venezolana (gremios, sindicatos, universidades, empresarios, trabajadores) debe asumir la misma postura de la MUD.
Pidió a los sectores de la sociedad venezolana dejar constancia escrita del desconocimiento a la convocatoria de la ANC, en una actitud de rebeldía conforme a lo establecido en el artículo 350 constitucional. “No vamos a permitir que los centros electorales sean utilizados como instrumentos del fraude constituyente”, agregó el dirigente del partido Voluntad Popular para quien la población venezolana debe apoyar la elección de un nuevo Gobierno.