Al mediodía de este martes, Colombia vivirá una jornada histórica cuando en un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las Farc se dé por concluida su dejación de armas. El acto tendrá lugar en Buenavista, una de las zonas veredales transitorias de normalización ubicada en Mesetas (Meta).
El jefe de las Farc, que desde el mes pasado está en la zona campamentaria de Caño Indio, en Tibú, viajó este domingo a Mesetas para el acto de dejación de armas en manos de Naciones Unidas: “Nos despedimos de Caño Indio y vamos rumbo a Mesetas para ser parte de un momento histórico para Colombia”, dijo en Twitter.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la noticia más esperada por el país en medio siglo se producirá hoy cuando la guerrilla de las FARC dé por concluido el proceso de dejación de sus armas individuales, que quedarán bajo custodia de la ONU.
«Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión», manifestó el presidente en su cuenta de Twitter. El jefe de Estado encabezará hoy en una zona rural de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), un acto simbólico de carácter histórico que marcará el adiós definitivo de las FARC a las armas, tal como señala la agencia EFE.
A ese acto asistirán también el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», representantes de la ONU y el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore.
Santos añadió que tras la dejación de las armas, «las FARC se comprometen a decir la verdad y a reparar» a sus víctimas, por lo cual considera que «habrá justicia y garantías» para quienes sufrieron la tragedia del conflicto armado. «Colombianos: a partir de hoy, las armas que alguna vez se levantaron estarán selladas en contenedores a cargo de la Misión de la ONU en Colombia», expresó el gobernante.
La Misión de la ONU en Colombia anunció ayer que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las FARC y que las únicas que no ha recibido aún son las que, según lo pactado, «servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017», cuando concluirá esa fase. Quedarán por recoger también las armas, municiones y explosivos que las FARC guarda en más 900 caletas (escondites) en diferentes partes del país, proceso que debe concluir a más tardar el próximo 1 de septiembre.