El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe pedir perdón a América Latina por los golpes de Estado que su país alentó si pretende implementar una política sobre la base de la democracia y libertad en la región», sugirió este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el aniversario de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
Además exigió que retire las bases militares que aún persisten en la región. “Hace dos o tres días escuché el mensaje del presidente de Estados Unidos y dice que ahora la nueva política es democracia y libertad para América Latina. Saludo las palabras y si quiere garantizar democracia en América Latina qué lindo seria como presidente pida perdón de tantos golpes de estado en América Latina, intervenciones militares”, sostuvo.
Sabido es que Morales mantiene una relación compleja con la administración de Washington, la cual se agudizó desde 2008 cuando expulsó al entonces embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. Ambos países trabajaron y suscribieron un nuevo acuerdo, pero no logró el restablecimiento de embajadores.
El mandatario boliviano también denunció que el país del norte aún mantiene bases militares en la región y que su presencia no es garantía de eficiencia en la lucha contra el narcotráfico. Es más, dijo “crece el narcotráfico donde están las bases militares y (la agencia antidrogas) DEA”.
Por último, Morales también afirmó mediante su cuenta de Twitter: “Si EEUU quiere democracia en Latinoamérica que pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela. Si no, será otra trampa de Trump”. Morales es uno de los presidentes de la región que exige con más fuerza que el conflicto político en Venezuela se resuelva de forma interna.