Dramaturgo Luis Barrales pone la pelota contra el piso: «Detesto la llamada Marea Roja»

Estuvo en las divisiones inferiores de Huachipato, cursa tercer semestre en el Instituto Nacional del Fútbol para convertirse en director técnico y mira el juego como «un ejercicio estético, como ir al teatro»

Dramaturgo Luis Barrales pone la pelota contra el piso: «Detesto la llamada Marea Roja»

Autor: Felipe Menares

Estuvo en las divisiones inferiores de Huachipato, cursa tercer semestre en el Instituto Nacional del Fútbol para convertirse en director técnico y mira el juego como «un ejercicio estético, como ir al teatro». Es Luis Barrales, dramaturgo chileno que conversó con La Segunda sobre el actual momento de la Selección Chilena y el mundo que rodea al fútbol nacional.

En la entrevista, repasó a los relatores televisivos, de quienes dice que poseen en lenguaje «más pobre», y a la hinchada de «La Roja» . Para Barrales, los relatores «son la bisagra con todo lo del fútbol que no me gusta. La vulgaridad, que no se refiere a una cuestión de clase, sino de gusto. Detesto la llamada Marea Roja. A esa gente no le gusta el fútbol y arman peleas, insultan, son vociferantes, no entienden nada, creen que le vamos a ganar 10-0 a todos. Y la puerta de entrada a eso son estos relatores de palabras rimbombantes».

«El hincha del fútbol en general es bastante básico; no está a la altura de lo que es el juego. Y el relator le habla a ese mundo. A mí me gusta mucho el fútbol, pero también concentra mucha estupidez. Me llama la atención el hincha usando camiseta. Esa es la tricota del guerrero, no la de ellos. Yo no voy al teatro vestido como un personaje del escenario. Puede ser muy huasa mi postura», agregó.

También tuvo palabras para Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez: «Percibo que el cariño que han recibido estos cabros por lo que han logrado los ha transformado en mejores seres humanos, eso es precioso. Gary era un cabro que nadie soportaba, pero ahora es el jugador más querido. Le tenemos hasta una canción sólo porque lo queremos. Es un ejemplo de cómo mejora un ser humano. Arturo lo mismo. Se nota en cómo se relaciona con los hinchas, es muy respetuoso, posa para las fotos. O el tuit de Alexis de que no importa quién es el goleador histórico. Uno piensa: está más viejo este cabro, ya que no es el Niño Maravilla. Y lo transmite en las cosas que dice».

Además le sacó el rollo a tres de los últimos cuatro entrenadores de la Selección: Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, además de Manuel Pellegrini.

Sobre Bielsa: «Era un sujeto que estaba permanentemente persuadiendo. Con todas sus herramientas puestas al servicio de la persuasión, en la cancha y fuera de ella. Y la persuasión está al lado de la seducción. Hablaba poco, pero cuando lo hacía, se largaba».

De Sampaoli dijo que es «un tremendo técnico, de inteligencia futbolística superior incluso a la de Bielsa; porque es mucho más flexible. Su biografía es fundamental. Es un outsider: partió viejo, no fue futbolista profesional, no tiene el don de gente de Bielsa que hacía confiar rápido en él. Además, Sampaoli es mal agestado y su uso del lenguaje es muy corto. Mucho menos bueno que el de Bielsa, incluso que el de Pizzi».

En relación al actual DT de La Roja, dijo que «el plus de Pizzi es que jugó en el barrio, en la primera argentina, en Barcelona. Conoce todos los camarines; sabe relacionarse con figuras mundiales y con los que recién entran. Tengo la impresión de que es un tipo que habla lo preciso. No necesita convencer de que hay que ganar, eso ya lo hizo Bielsa. Pizzi es muy hábil, porque controla su ego; es su gran fortaleza. Es respetuoso de sus jugadores, los protege, aunque parezca parco».

Por último, sobre «El Ingeniero» dijo que «es un tipo de altos estándares, extremadamente riguroso, que en Chile no ha sido suficientemente valorado porque en el fútbol ocurre lo contrario que en la mayoría de las actividades: hay una tensión de clase inversa. Es una actividad donde ser pituco no es un plus. Y hasta el inglés de Pellegrini es pituco».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano