El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a la Unesco que aclare su postura respecto de las consecuencias producidas por la construcción del Mall Barón y del Terminal 2 sobre el patrimonio de la ciudad. Esto porque la entidad de Naciones Unidas emitió dos informes con consecuencias disímiles, según informó radio Bío Bío.
«Había un primer informe que se trató plantear como un borrador, donde se señalaba que, tanto el proyecto Mall Barón como el T2, traían consecuencias irreparables e inmitigables para el patrimonio de la ciudad y un segundo documento, que fue llamado por algunas autoridades como el informe final, donde se señalaba que solo el T2 tenía estas consecuencias. El problema es que la Corte de Apelaciones en su momento declaró que ambos informes podían ser considerados como informes finales», señaló Sharp.
A raíz de la controversia, el alcalde de la ciudad puerto pidió a la Unesco que envíe representantes para evaluar el estado de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad.
«Le solicitamos a la Unesco, antes de pronunciarse respecto a cualquier tema de patrimonio, que vengan a Valparaíso y conozcan su realidad. Es lo que se llama la solicitud de monitoreo reactivo, es decir, pedirle a la Unesco que a través de unos representantes vengan al sitio patrimonio de la humanidad a realizar in situ un levantamiento de información para que ellos puedan, no por información de la municipalidad o por el gobierno nacional, conocer el estado del patrimonio, que es calamitoso», sostuvo en la estación radial.