El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) considera que la mejor opción para la izquierda de cara a las elecciones de 2018 es que se presente un bloque conjunto que aglutine a varios partidos y así derrotar al plan neoliberal que intenta instalarse en Brasil.
En una entrevista a la radio Arapuan de Brasil, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo que será difícil hacer una alianza política como se efectuó hace siete años; sin embargo, agregó que será más complicado que un solo partido gane la contienda electoral ante el panorama político, social y económico que atraviesa el gigante sudamericano actualmente.
En esa dirección, el Partido Socialista de Brasil (PSB), el Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), son formaciones con las que el exmandatario quiere trazar un «programa pragmático” para sacar adelante a Brasil, informa Telesur.
Según las recientes publicaciones de encuentadoras, Lula aparece como favorito para las elecciones de 2018, pero asegura que está esperando el consentimiento de su partido para lanzar formalmente su candidatura y no acelerar los procesos.
Por último, cabe recordar que los dirigentes del PT han calificado al Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de partido “golpista” por conspirar el impeachment que apartó a la mandataria constitucional Dilma Rousseff del cargo, por eso Lula remarcó la necesidad de construir una fuerte alternativa de izquierda para llegar con más fuerza al poder e iniciar su tercer mandato en Brasil.