Los tiempos no parecen cambiar en Brasil y la crisis sigue golpeando fuerte el orden institucional. La denuncia por corrupción contra Michel Temer presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, está ahora en la Cámara de Diputados.
Si en la votación plenaria es aprobada por dos tercios (342 de los 513), Temer será suspendido por los 180 días que dure el juicio en el Tribunal Supremo y el jefe de la Cámara baja, Rodrigo Maia, asumirá la presidencia. Si la Corte condena a Temer, éste será destituido y el Congreso elegirá al encargado de finalizar el mandato iniciado por Dilma Rousseff en 2015, tal como informa Nodal.
En esa dirección, durante el día de ayer, el relator de la causa en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados afirmó que hay “sólidos indicios” para juzgar al jefe del Estado, quien podría perder el poder en las próximas semanas.
En una sesión desordenada, con maniobras de último momento por parte del gobierno para modificar la composición de la comisión, el diputado Sergio Zveiter, designado relator de la demanda de la Procuraduría General de la República contra Temer, leyó su informe en el que recomendó la aceptación de la denuncia, la cual sería la primera acción penal contra un presidente brasileño en ejercicio.
“Voto por la admisibilidad de la denuncia. Como mínimo existen sólidos indicios de práctica delictiva”, dijo entre aplausos Zveiter, quien a pesar de ser miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hizo un análisis jurídico independiente sobre la demanda introducida dos semanas atrás por el procurador general, Rodrigo Janot.
Cabe recordar que, en el marco del escándalo de sobornos del frigorífico JBS, Temer está acusado de recibir una coima por unos US$ 150.000 de la procesadora de carnes a través de un asesor suyo. Como parte de su acuerdo de delación premiada con la justicia, Joesley Batista, dueño de JBS, aportó la grabación de una conversación que mantuvo con el presidente durante marzo, en la que Temer daba su aval para la entrega del dinero, tal como informa La Nación de Argentina.
“Por todo lo que vimos y oímos, la acusación no es fantasiosa”, resaltó Zveiter para luego aclarar que su rol no era condenar o absolver al acusado, sino considerar el mérito de la denuncia. Ahora, el debate de la comisión debería ser retomado este miércoles. Durante un máximo de cinco sesiones, sus 66 miembros analizarán el informe del relator y luego votarán a favor o en contra de la admisibilidad de la denuncia. Independientemente del resultado, la demanda pasará la próxima semana al plenario de la Cámara baja, donde necesitará de un apoyo de dos tercios (342 sobre 513) para que siga al Supremo Tribunal Federal (STF).
Las dudas de los aliados clave del presidente
La cúpula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se reunió anoche en San Pablo para reconsiderar su apoyo al presidente Michel Temer.
Participaron, entre otros, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso; el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, y el actual líder del partido, el senador Tasso Jereissati. La decisión sobre el abandono de la coalición recién sería anunciada una vez que el Senado apruebe los ajustes a la reforma laboral, en los próximos días.
El respaldo del PSDB es clave para Temer; sin sus votos, es muy probable que la denuncia por corrupción contra el presidente sea aprobada por la Cámara baja. En una muestra de preocupación sobre su delicada situación, Temer invitó a Cardoso a un encuentro en Brasilia esta semana, pero el ex presidente alegó que saldría de vacaciones hoy y no podría asistir.