Según un estudio realizado por un abogado de la Universidad Alberto Hurtado, el 71,8% de los niños que viven en centros dependientes del Sename reconoce que prefiere residir en otro espacio.
Este es uno de los indicadores incluidos en el trabajo de Harry Ortúzar, quien se encuentra desarrollando un doctorado en psicología de la U. de Girona (España).
De acuerdo al reporte de La Tercera, la investigación analiza el bienestar subjetivo de los menores. De esta forma, el trabajo expone sus percepciones, evaluaciones y aspiraciones; así como su nivel de satisfacción ante la vida.
Fueron 115 los niños encuestados, entre 8 y 17 años 11 meses, pertenecientes a 10 residencias de protección colaboradoras del Sename, de las regiones de Antofagasta, Coquimbo,Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.
Otro de sus resultados indica que el 48% declara estar ‘poco o nada de contento’ de vivir en la residencia, resultado que depende del tiempo que llevan los niños en algún centro, según explicó Ortúzar.
«Quienes llevan menos de seis meses en la residencia tienen un bienestar general más alto que los que llevan más de dos años», afirmó.