El canciller de Argentina, Jorge Faurie, mantuvo este jueves (20) una reunión con su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, en la que hablaron de la situación generada en torno a la mina chilena Pelambres, acusada de arrojar residuos en territorio del país vecino.
En un comunicado, en el que no se añadieron más detalles sobre el tema, se informó además de que los ministros decidieron convocar a las comisiones binacionales de integración y movilidad de personas, con el objetivo de «seguir mejorando el funcionamiento de los pasos fronterizos» entre los dos países.
En mayo de 2014, la minera argentina El Pachón, controlada por la suiza Glencore, demandó a Pelambres, gestionada por Antofagasta Minerals (grupo chileno Luksic), por la presunta instalación ilegal en sus terrenos de un «botadero» con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala. De acuerdo con la denuncia, estos residuos han cubierto y afectado a lagunas y bofedales de la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan.
Los residuos habrían sido arrojados en una zona que se interna 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos propiedad de Pachón.
El encuentro de los responsables de exteriores tuvo lugar en Mendoza, ciudad situada en el noroeste de Argentina y cercana a la zona en la que se produjo la polémica, en el marco de la cumbre que celebran los Estados miembros y Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).