La dualidad del mundo de la danza clásica y contemporánea se encontrará una vez más en el escenario del Municipal de Santiago con el 4° Festival de Coreógrafos, que estará en cartelera desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto.
Bolero, del genio Maurice Béjart, es probablemente la pieza más conocida del repertorio de la danza del siglo XX: su eje central son la melodía y el ritmo de la famosa obra de Maurice Ravel, con bailarines a torso descubierto danzando al compás de la música que se repite y crece en intensidad hasta alcanzar un frenesí vertiginoso y desbordante.
En la función de estreno, Rodrigo Guzmán, bailarín estrella del Ballet de Santiago, será el primer chileno en interpretar el rol solista en esta obra. El primer bailarín del Ballet de Stuttgart, Friedemann Vogel, es el artista invitado.
Cantata, de Mauro Bigonzetti, con un lenguaje enérgico y casi visceral, evoca los colores y sonidos típicos del Mediterráneo italiano. Cuatro mujeres de voz ronca se acompañan de acordeón y panderetas para interpretar composiciones inspiradas en el canto napolitano tradicional y, que junto a la destreza y precisión certera de los bailarines, crean una atmósfera cargada de fuerza, vitalidad y erotismo.
Noces, es fruto de una tercera colaboración artística, donde el Ballet de Santiago y el BANCH se reencuentran en una nueva pieza de Mathieu Guilhaumon. En su constante exploración de la armonía entre los estilos clásico y contemporáneo, el coreógrafo firma una obra cuya escritura física –a la vez enérgica y atemporal– está guiada por la búsqueda de una estética y una poética de los cuerpos en escena.
Para mayor información ingresar
aquí
CANTATA
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Música: Gruppo Musicale Assurd
Repositor: Carlos Manuel Pardo
Vestuario: Helena Medeiro
Iluminación: Carlos Cerri
BOLERO
Coreografía: Maurice Béjart
Música: Maurice Ravel
Repositor: Cyril de Marval
Iluminación: Ricardo Castro
Solista: Friedemann Vogel / Rodrigo Guzmán (solista en la función de estreno, sábado 29 – 15:30 horas)
NOCES
Música: Igor Stravinsky
Coreografía: Mathieu Guilhaumon
Dramaturgia y puesta en escena: Mathieu Guilhaumon y Millaray Lobos
Diseño de vestuario: Carolina Vergara
Diseño de iluminación: Ricardo Castro
Asistentes de ensayos: Kana Nakao, Cyril de Marval, Renato Peralta y Jorge Carreño
Figuras de los novios: Romina Contreras y Lateef Williams / Ethana Escalona y Fabián Leguizamón
Figuras de los Padres: Marine Garcia y Gabriel Bucher / Gema Contreras y Agustín Cañulef
Junto a las Estrellas, Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago y el Ballet Nacional Chileno.
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Ballet Nacional Chileno
Director: Mathieu Guilhaumon