Allegados y sin casa se toman el Serviu

La mañana de hoy, 20 de octubre de el 2011, un grupo de allegados y sin casa pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) se tomó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en rechazo a la nueva política habitacional que pretende implementar el Gobierno y que desconoce meses de trabajo entre los pobladores […]

Allegados y sin casa se toman el Serviu

Autor: Wari

La mañana de hoy, 20 de octubre de el 2011, un grupo de allegados y sin casa pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) se tomó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en rechazo a la nueva política habitacional que pretende implementar el Gobierno y que desconoce meses de trabajo entre los pobladores y distintas autoridades de la vivienda.

Comunicado de la Fenapo:

A comienzos de año el Ministerio de Vivienda anunció que desarrollaría una nueva política habitacional a través de un nuevo decreto para los sectores vulnerables, de decir, para nosotros. La Fenapo hizo sentir su voz y logró armar una mesa de trabajo junto al Ministerio para trabajar juntos esta política. Sin embargo, hoy ya enviada a la Contraloría la propuesta de nuevo decreto del Ministerio de Vivienda, esta ha renegado de sus compromisos hacia la Fenapo y los pobladores, desconociendo en la práctica dicha mesa, con negativas medidas que afectarán a los allegados, entre estas están:

– Si uno suma las cifras contempladas en el antiguo decreto y las compara con las del nuevo decreto, se llegan a montos menores y las familias deben ahorrar más, lo que significa un claro retroceso y un golpe directo a los bolsillos de las familias. Se debe ahorrar más para obtener lo mismo.

– Se establece que los representantes de los comités deben ser necesariamente postulantes al proyecto. Esto debilita a las organizaciones ya que busca que los dirigentes mejor preparados no puedan representar a todos los comités, de manera de que en una negociación los allegados se encuentren en desventaja.

– Ya arriba dimos que habíamos logrado el compromiso de que podríamos postular con las 10 UF base y que luego podríamos pagar las 20 UF restantes, sin embargo, en el nuevo decreto eso queda difuso y no queda claro en qué momento estas 20 UF deben entregarse.

– No especifica claramente el puntaje de corte de la Ficha de Protección Social, dejando esta decisión a arbitrio del Ministerio. Esto significa que si el ministerio decide que sólo se darán subsidios para quienes tengan 4.000 puntos, por ejemplo, todos los demás quedarán fuera. A diferencia del antiguo decreto en donde los puntajes de corte estaban preestablecidos y daban seguridad a los allegados.

– Se establece que los comités deben tener una personalidad jurídica de al menos un año de antigüedad al momento de postular. Esto desconoce la organización anterior que puedan tener los allegados, es decir, un grupo puede haberse constituido hace varios años, haber desarrollado un proceso organizativo, haber completado el ahorro, tener un proyecto pero no tener una personalidad jurídica mayor a un año (por diversos motivos), por lo cual quedarían fuera del derecho a la postulación.

En su mirada general, lo que buscaría esta política es favorecer las postulaciones individuales y fomentar la vivienda con deuda reduciendo la cantidad de viviendas sociales, lo que tendrá como consecuencia el desarrollo de barrios fragmentados, en la periferia (ya que allí los suelos son más baratos), familias endeudadas y un buen negocio para inmobiliarias y constructoras.

Frente a estas negativas medidas que afectarán a todos los allegados, la Federación Nacional de Pobladores ha decidido iniciar un proceso de movilización y presión para evitar que estos cambios se realicen. Cuya primera acción ha sido la toma del Serviu.

Por Patricio Hernandez

20 oct 2011

(imagen de archivo)

Publicado en www.elquinto.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano