Sabemos que la reproducción del perro es un proceso complejo que comienza con el cortejo entre el macho y la hembra para después, una vez producida la monta, observamos que el macho desmonta a la hembra pero el pene queda en el interior de la vagina.
Muchos tienen nociones confusas de la razón de este hecho, otros creen en leyendas urbanas que no tienen ninguna base real y hay quienes simplemente no conocen absolutamente nada de por qué se produce este efecto que siempre ha llamado la atención de todos.
¿Por qué ocurre esto? Con este artículo intentaremos dar una respuesta a la razón por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean.
Esto es debido a que la eyaculación del perro se produce en tres fases o fracciones:
1.Fracción uretral: En el inicio de la penetración, el perro expulsa un líquido libre de espermatozoides.
2. Fracción espermática: se produce un aumento de tamaño del bulbo peneano. El macho se gira y desmonta a la hembra, quedando pegados.
3. Fracción prostática: Se llama “abotonamiento”: la expulsión de la tercera eyaculación, con un número de espermatozoides mucho menor que en la anterior.
En total, la cópula puede durar entre 20 y 60 minutos, siendo 30 la media habitual.
Ahora bien, ¿Debemos separar a dos perros enganchados? No, nunca. En caso de separarlos, a la fuerza, los perros sufrirían daños y heridas. Lo mejor es no fomentar el estrés, dejarles su espacio y en un ambiente de tranquilidad y autonomía.
Es aconsejable dejar que se separen ellos solos.