Tras la eliminación de Chile de Rusia 2018 muchos trapitos sucios han salido a la luz y, dada la evidencia, había mucha ropa sucia que lavar.
Sin embargo, también ha sido tema de polémica el poco ético arreglo de empate realizado por los seleccionados peruanos y colombianos en los últimos minutos del partido, ya sabiendo que ese resultado les favorecía a ambos.
Resulta que el video incriminador es bastante claro, pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile informó oficialmente que ellos no realizarían ningún tipo de reclamo oficial ante la FIFA, pues esperaban que el ente regulador del fútbol internacional actuara de oficio y por sus propios medios juzgaran el asunto.
Lo cierto es que no todos se lo tomaron con tanta calma y un abogado acudió directamente a la FIFA para reclamar el hecho.
«Le agradecemos la valiosa información proporcionada, cuyo contenido ha recibido nuestra completa atención».
Así respondió FIFA en un documento donde informa que el reclamo realizado por abogados chilenos por un supuesto arreglo de partido en la última fecha de las Eliminatorias (Perú vs. Colombia) fue recibido.
Fernando Sosa, abogado uruguayo y ex presidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, explicó a El Mercurio qué pasará ahora tras esta primera respuesta de FIFA.
«Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación», sostuvo al matutino.
«Desde la FIFA me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen. La figura legal es amaño de partido», agregó.