Luego del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación para el Mall Barón, que fue otorgado durante la anterior administración liderada por Jorge Castro (UDI), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que se trató de un triunfo de la ciudadanía de la ciudad puerto.
«El fallo es un reconocimiento a la labor que por más de 10 años realizaron muchas organizaciones ciudadanas por este tema», aseveró el jefe comunal al ser entrevistado en radio Cooperativa.
A la vez, el alcalde porteño reconoció que «éste no es un triunfo del alcalde Sharp o de la Alcaldía ciudadana, sino que de la ciudadanía en Valparaíso, de aquellos movimientos con transversalidad política (…) Hay un tema de ciudad que se terminó por resolver».
El jefe comunal aprovechó de salir al paso de las críticas del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quien reaccionó a la medida judicial expresando que podría terminar con Valparaíso «sumido en la pobreza», ante lo que Sharp manifestó que «son declaraciones que sangran por la herida. Yo llamaría a la tranquilidad».
«Los proyectos de inversión, en cualquier lugar del mundo, tienen que respetar la ley, tienen que respetar las normas. No porque alguien tenga una inversión millonaria en una ciudad va a llegar y a hacer lo que quiera», recalcó el alcalde porteño .
También se hicieron publicas las críticas del intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el que advirtió que la decisión de la justicia provocará una pérdida para la Región por los 1.500 empleos que generaría el mall y la inversión de 150 millones de dólares.
Sharp respondió no entender dichas declaraciones ya que «este proyecto lleva 10 años en la ciudad. No ha generado empleo, no ha generado ningún tipo de inversión. La única inversión que ha generado es en publicidad. ¿De qué inversión me hablan?».
«Aquí no se perdió una inversión, aquí se abrió una oportunidad para la ciudad para poder pensar entre todos un nuevo proyecto que no se termine por concretar en 10 años», aseveró.