El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho que su desafío personal para 2018 es ‘arreglar’ el sitio social y cómo maneja el odio, el abuso y las noticias falsas. El fundador de la plataforma de redes sociales dijo que la empresa estaba cometiendo «demasiados errores» al aplicar sus políticas y detener el uso indebido del sitio.
La plataforma ha sido repetidamente criticada en el último año por su actitud para eliminar contenido extremo y abusivo, y se enfrentó a preguntas sobre el rol y la facilidad con la que las noticias falsas se pueden propagar en el sitio. En una publicación en Facebook, Zuckerberg dijo que quería que el año sea de «auto-mejora» para el sitio social, pero no llegó a anunciar planes claros.
«El mundo se siente ansioso y dividido, y Facebook tiene mucho trabajo por hacer, ya sea para proteger a nuestra comunidad del abuso y el odio, para defenderse de la interferencia de los estados-nación o para asegurarse de que el tiempo que se pasa en Facebook sea tiempo bien empleado», dijo.
«Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes. No evitaremos todos los errores o abusos, pero actualmente cometemos demasiados errores para aplicar nuestras políticas y evitar el uso indebido de nuestras herramientas. Si tenemos éxito este año, terminaremos 2018 en una trayectoria mucho mejor».
En diciembre, el parlamentario conservador Damian Collins, presidente del Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes de Commons, acusó a Facebook de hacer virtualmente «ningún trabajo» para ayudar a una investigación parlamentaria sobre noticias falsas y acusaciones de interferencia rusa en la política británica. Mientras que en una comparecencia separada ante el Comité Selecto de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes, Facebook -junto con Twitter y Google- fue acusado de aprovecharse del odio que circulaba en su plataforma.
Zuckerburg también dijo que quería discutir el poder de las compañías de tecnología en el mundo moderno.
«Muchos de nosotros nos metimos en la tecnología porque creemos que puede ser una fuerza descentralizadora que pone más poder en manos de la gente», dijo.
«Las primeras cuatro palabras de la misión de Facebook siempre han sido ‘dar a la gente el poder’. En la década de 1990 y 2000, la mayoría de la gente creía que la tecnología sería una fuerza descentralizadora. Pero hoy en día, muchas personas han perdido la fe en esa promesa. Con el surgimiento de un pequeño número de grandes compañías tecnológicas y gobiernos que usan la tecnología para vigilar a sus ciudadanos, muchas personas ahora creen que la tecnología solo centraliza el poder en lugar de descentralizarlo. Hay importantes contratendencias en esto, como el cifrado y la criptomoneda, que toman el poder de los sistemas centralizados y lo vuelven a poner en manos de las personas. Pero tienen el riesgo de ser más difíciles de controlar. Me interesa profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de utilizarlas en nuestros servicios. Este será un año serio de superación personal y estoy deseando aprender y trabajar para solucionar nuestros problemas juntos».
El jefe de redes sociales ha anunciado un desafío personal cada año desde 2009, habiéndose comprometido previamente a visitar cada estado de EE. UU., aprender mandarín y construir un sistema de inteligencia artificial para su hogar.
¿Qué opinas de las palabras del creador de Facebook?
Fuente: Dailymail