Gran polémica causó la designación de Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones Parlamentarias el día 10 de enero. Partidos emblemáticos como el Socialista y el Comunista, antes de la votación en la Cámara, habían manifestado su rechazo a la permanencia de Zaldívar en el Parlamento.
Ante este panorama de críticas hacia su persona, el Presidente del Senado afirmó a Radio ADN que «jamás busqué el cargo. Estoy sorprendido y dolido, fueron los senadores los que plantearon mi nombre, yo les dije que estaba disponible siempre que fuera algo útil para todos. Lo grave es que hace de esto una cosa política cuando no tiene ninguna trascendencia»
Con este rechazo desde el oficialismo, la DC decidió congelar las negociaciones por la mesa de la Cámara de Diputados que tenía con los partidos de la Nueva Mayoría. Así lo dejó claro Rodrigo León, diputado del partido en cuestión: «La bancada de diputados de la DC ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo”. En tanto Gabriel Silber (DC), añadió que la bancada no tiene ánimos de participar porque había «un acuerdo que no se respetó».
El congelamiento de las negociaciones no dejó indiferente a nadie. En conversaciones con T13 Radio, Giorgio Jackson, uno de los emblemas del Frente Amplio, criticó duramente la decisión tomada por la falange y emplazó a que la DC defina si «van a ser oposición los próximos cuatro años o van a ser gobierno». Vlado Mirosevic siguió en esta línea e indicó que «me suena a excusa. Me suena a que realmente quieren entregarle a Sebastián Piñera y Chile Vamos la presidencia de la Cámara” sentenció.