¡Basta de represión a los pobladores de Aysén!
Los trabajadores y el pueblo de la región de Aysén, al sur de Chile, están enfrentando una brutal represión por parte de las fuerzas especiales enviadas por el gobierno de Piñera desde que, hace 11 días, se levantaron para expresar su hartazgo con respecto a la situación de aislamiento y ahogo económico a la que están sometidos. Los pobladores de Aysén elaboraron un pliego petitorio contra el aumento del combustible, por la rebaja en el costo de la canasta básica, salario mínimo regionalizado, salud de calidad, equidad laboral, modificación de la ley de pesca, regionalización de los recursos naturales, plebiscito vinculante ante la instalación de hidroeléctricas, rutas de acceso al pequeño y mediano campesino, entre otras.
Hasta ahora el gobierno de Piñera, que viene de enfrentar un año de lucha del movimiento estudiantil contra el sistema educativo heredado del pinochetismo, solo ha respondido con el envío de fuerzas represivas y persecuciones a los pobladores.
En los últimos días se sucedieron violentas jornadas de enfrentamientos. Se han paralizado todos los caminos y hay decenas de cortes de ruta. El miércoles 22 de febrero entraron en paro regional indefinido los trabajadores públicos y tomaron una comisaría durante una hora en repudio a la represión. Por la noche se produjo un enfrentamiento donde 800 pobladores se enfrentaron durante 12 horas a las fuerzas especiales, que utilizaron balines metálicos (que son ilegales). Incluso, la Cruz Roja en Puerto Aysén tuvo que hacer un hospital de campaña en una junta de vecinos porque la policía custodiaba el hospital para detener a los heridos.
En Argentina quienes venimos dando una importante pelea contra la creciente criminalización de la protesta obrera y popular, la persecución y hostigamiento de los trabajadores que salen a luchar por mejores condiciones de trabajo, repudiamos los brutales hechos de violencia que han sido descargados sobre los trabajadores y pobladores de Aysén, que han incluido casos de ahogamiento con gas, golpizas e incluso heridas de bala, que terminó con el cegamiento a quemarropa de un ojo de un trabajador. También repudiamos las “formalizaciones” o procesamientos a los que están siendo sometidos por la justicia.
Es manifiesta la similitud de los métodos usados para acallar los justos reclamos de la población de Aysén con respecto a los usados contra los estudiantes a lo largo del año 2011, que también sufrieron la cárcel, golpizas y torturas, además de procesamientos judiciales.
Repudiamos enérgicamente la brutal represión y nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y pobladores de Aysén, por todas sus demandas y contra los intereses de empresas que se vienen llenando los bolsillos a costa de salarios de hambre y costo de vida crecientes, en el marco del fenomenal crecimiento de la economía de la región, y contra el gobierno que durante tantos años ha permitido la postergación de la región y que ahora responde con represión y violencia.
Firmas:
– Alejandro López: diputado provincial (Neuquén) por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
– Raúl Godoy: PTS – integrante de la banca obrera del FIT, ex-Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y obrero de Zanon
– Andres Blanco: Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN).
– Javier “Poke” Hermosilla: dirigente de la Comisión Interna de Kraft Foods
– José Montes: delegado del Astillero Río Santiago
– Miguel Lago: delegado Astilleros Río Santiago
– Hernán “Bocha” Puddu: ex delegado de Iveco
– Leonardo Norniella y Catalina Balaguer: miembros de la Comisión Interna de Pepsico Snacks
– Oscar “Chiche” Hernández: delegado de Siderar
– Eduardo Ayala: delegado de la Gráfica Donneley (ex- Atlántida)
– Carlos Artacho: delegado de Foetra Buenos Aires (telefónicos)
– Carlos Platkovsky y Eduardo Saab: miembros del Cuerpo de Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN Argentina.
– Ernesto Bustos: delegado de Ioma La Plata
– Graciela Frañol: delegada de Aten Neuquén (docentes)
– Claudio Dellecarbonara: delegado Subterráneos Buenos Aires
– Ana Laura Lastra: Junta Interna de ATE-Indec
– Barbara Acevedo: delegada del Hospital Garrahan
– Carlos Musante, César Gomez, Gabriela Macuada, Ariel Iglesias: delegados Suteba (docentes de la Provincia de Buenos Aires)
– Juri Fernández: Obrero de Brukman (Cooperativa 18 de diciembre), fábrica expropiada por la lucha de sus trabajadores
– Ernesto González: miembro de Cooperativa Chilavert –imprenta recuperada y gestionada por sus trabajadores.
– Franco Villalba: Delegado de la Comisión Interna de The Value Brand Company ex Jabón Federal
– Leandro Sorbías: delegado junta interna RUB, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
– Gustavo de Biase: delegado Vialidad Nacional
– Christian Castillo: Dirigente Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas. Ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
– Myriam Bregman: Ceprodh – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y ex candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
– Andrea D’Atri: Dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas e impulsora de Pan y Rosas
– Jessica Calcagno: Ex presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
– Juan Oribe: Ex vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
– Patricio del Corro: por la Agrupación Universitaria En Clave Roja
– Juventud del PTS
Publicado en www.ptr.cl
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):