Mejoras laborales y salariales son las exigencias de «Las Kellys», las limpiadoras de hoteles en España que han decidido levantar la voz en defensa de sus derechos.
Las limitaciones y la explotación a las que son sometidas ha impulsado a este gremio a solicitar y exigir igualdad de salarios, derecho a la jubilación y el fin definitivo de la externalización, una práctica por la que han venido luchando desde su organización.
Además, exigieron la modificación del artículo 42 del Estatuto de los trabajadores para que sean reconocidas como empleadas de los hoteles y no como contratadas por empresas de limpieza, pues “Las Kellys” se sienten discriminadas en comparación con otros departamentos.
Por esta razón, han sostenido una reunión con el Presidente Mariano Rajoy quien se comprometió a escucharlas, a ofrecer mejoras y a estudiar la puesta en marcha de una «Ley Kelly» que prohíba externalizar una actividad empresarial como es la limpieza en los hoteles.
Angela Muñoz, presidenta de la Asociación Kellys, explicó que cuando la trabajadora está externalizada trabaja por producción y se baja el salario en un 40% “hay que hacer una media de 400 habitaciones en mes para cobrar entre 800 o 900 euros, pero también hay una trampa, son contratos de obras y servicios, supone sesión ilegal de trabajadores y te dan menos horas de las que en realidad estás trabajando”.
Dolores de espaldas, enfermedades laborales y lesiones por el uso de químicos han sido los reclamos expuestos ante el Presidente del Gobierno español quien reiteró su compromiso con las trabajadoras y el gremio.
También el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) calificó como una buena alternativa dicho encuentro, pero exigió a Rajoy que apoye su proposición de Ley para modificar el estatuto de los trabajadores y atender las demandas de las camareras.
La intención es que las trabajadoras y trabajadores gocen de las mismas condiciones laborales, pues significaría que tendrían los mismos sueldos, permisos, horas de jornada laboral y vacaciones.