Durante la mañana de este jueves, indignados se retiraron los parlamentarios del Frente Amplio -junto a los de la ex Nueva Mayoría- de la Sala de la Cámara de Diputados, luego de las declaraciones realizadas por el UDI Ignacio Urrutia en contra de las víctimas de la dictadura.
El congresista -quien anteriormente había tratado de «cobarde» a Salvador Allende y se había burlado del ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas- esta vez llamó “terroristas” a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet. Junto con ello, calificó como un «aguinaldo» la reparación que a través de un proyecto de ley se quiere otorgar a las personas reprimidas violentamente en ese período.
La condición de la oposición para regresar a la Sala fue que Urrutia se disculpara por sus dichos, algo que -como era de esperar- no ocurrió, por lo que los parlamentarios de los distintos partidos que conforman el Frente Amplio decidieron partir todos juntos a la marcha por la educación que se realiza durante esta jornada.
Tomaron una de las tradicionales micros de Valparaíso y partieron.
Fue el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, quien compartió a través de su cuenta de Twitter dos imágenes en donde se ve a los integrantes del Frente Amplio caminando y arriba de la locomoción colectiva porteña.