El Banco Central (BC) informó este jueves que la deuda de los hogares chilenos se mantiene en niveles récord, al cerrar en 71,1% de sus ingresos al cierre del año pasado, según consigna Pulso, alza que fue explicada por un aumento de los préstamos.
Pulso destaca que desde que se tiene registro, este es el mayor nivel de deuda para el sector económico en cuestión que durante los últimos diez años a avanzado 14,4 puntos porcentuales.
El economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, abordó con cautela los datos y señaló a dicho medio que el endeudamiento “es más complicado cuando uno va teniendo perspectivas de crecimiento hacia adelante que son más bajas”, que no es el caso actual. Sobre esto el experto agrega que “esperaría que con un manejo más controlado de la economía chilena se estos indicadores se moderen más adelante”.
Según la entidad, el 2017 la deuda financiera neta de Chile avanzó 2,4 puntos porcentuales respecto del año anterior, explicado principalmente por un deterioro en las posiciones del Gobierno Central y las sociedades financieras.
Y es que en el caso del gobierno, apunta Pulso, este aumentó en 4pp su posición deudora respecto del 2016 pasando de 0,2% a 4,2%.