Un grupo de 50 mil docentes integrantes del movimiento bautizado #Red4Ed (Rojo por la educación), de Colorado, en Estados Unidos, se sumaron este viernes a las manifestaciones que desde hace días se desarrolla en la nación norteamericana, dejando unos 600 mil alumnos sin clases en distintos planteles de 30 distritos.
Los maestros han salido a manifestar a las calles en demanda de mejoras salariales y más fondos para la educación e incrementos en el presupuesto para la educación pública. El paro tuvo origen en Virginia Occidental, en febrero pasado, donde se logró un incremento de 5%. Luego se extendió a las localidades de Kentucky, Oklahoma y Arizona.
“No creo que una maestra deba estar obligada a tener dos trabajos para sobrevivir, comentó Chela Garcia-Glen al Arizona Republic.
En el caso del paro iniciado este viernes en Colorado, las actividades escolares fueron suspendidas por no disponer de un personal docente. Más de tres mil docentes se congregaron en mítines con pancartas para exigir mejoras salariales.
Esperan que los legisladores aumenten los fondos para las escuelas y se comprometan a reducir las exenciones fiscales corporativas hasta que restauren los fondos escolares.
En ese sentido, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, habló con los maestros y prometió mejorar los fondos.
Por su parte, la Asociación de Docentes de Colorado (CEA) respaldó las accioens emprendidas por el sector y dijo que son necesarias para alertar a los residentes y los legisladores de la situación en Colorado y aclaró que solo Arizona y Oklahoma gastan menos recursos en alumnos con necesidades especiales.
Las acciones además gozan del apoyo de estudiantes, padres de familia y organizaciones comunitarias que denuncian los recortes que se impusieron a la educación pública como sacrificio para poder reducir impuestos por parte de gobiernos estatales.
El presidente de la Asociación de Educación de Arizona, Joe Thomas, dijo el pasado jueves que la marcha es necesaria después de que se hayan ignorado los intentos de extensión.
Informó que no hay una fecha de finalización de la huelga y que los educadores pueden tener que considerar una iniciativa electoral para obtener fondos para la educación si los legisladores no elaboran un plan por su cuenta, reseñan medios digitales.