Somos tan modernos que necesitamos días pa’ reforzarnos y no olvidar qué es lo importante.
Así pasa con el día de la madre, del padre, del niño y del espíritu santo. Los antiguos se guiaban por el Sol y era más fácil. Pero vivimos donde vivimos, y hoy le toca al agua.
Agua en todas sus formas y colores
Agüita turquesa de empinadas lagunas andinas
Aburridas aguas del Mediterráneo
Aguas prostituidas en el Mapocho
Triste hilito que un día fue el Loa
Planeta agua
Humanos agua
Envolvente intensidad de cataratas
Leve ternura de las gotitas
Agua religión
Agua música
Agua poesía
Agua mito sanador
Agua búsqueda
Agua derecho humano
Agua política pública
Agua bandera de lucha
Agua folclor
Agua mercancía
Agua poder
Agua problema…
Agua hoy es igual sed de muchos
Pero sed de muchos no es igual a falta de Agua
El problema no es el Agua; ni los derechos humanos individuales o colectivos que creó la ONU y que costaron dos guerras; ni las comunidades, ni las cooperativas, ni las comisiones, ni la repartija o la gestión como le decimos en moderno. El problema no son los ego ni los altermundistas; ni el que quiere hacer jardín; ni el moreno que vende botellas afuera del Coliseo o de la catedral de Quito.
El problema no es el miedo del que habla el Galeano, o más bien, no es sólo el miedo. Porque Juanit@ no puede tener la culpa sol@ cuando prefiere hacer la vista gorda, cuando no quiere, o le faltan las fuerzas o las agallas.
No. El problema, el gran problema, es el capitalismo. El capitalismo y los Estados que nacieron con él allá por el XVIII, y los Estados que con él siguen hermanados acá por el XXI.
El problema es el capitalismo. Ya lo dijeron tant@s y tan bien. Sin embargo sobre todo hoy que se celebra El día del Agua, conviene no olvidarse.
Por Karin Baeza
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):