El Instituto de Salud Pública (ISP) informó del retiro voluntario del mercado del jarabe Nastizol Compositum -elaborado por el Laboratorio Bagó-, por un error en el rotulado, lo que se traduce en la salida de la venta de unas 10 mil botellas.
Se trata de un error en la «cara lateral del estuche», según confirmó el organismo, a través de un comunicado.
La medida procede luego de que se detectara que en los envases dice que cada 5 ml de jarabe contiene: Paracetamol 2500 mg, Clorfenamina maleato 40 mg, Pseudoefedrina sulfato 600 mg; en circunstancias que debería decir: Paracetamol 125 mg, Clorfenamina maleato 2 mg, Pseudoefedrina sulfato 30 mg.
El registro sanitario del produco es: F-6966; la serie es 68A1, mientras que la fecha de vencimiento es noviembre de 2020.
El ISP hace el llamado a la comunidad a «no adquirir» el lote señalado.
El medicamento, popularmente usado para descongestionar las vías respiratorias, puede producir «rinitis de rebote», y otorrinolaringólogos recomiendan no usarlo por más de 7 días seguidos.
El Nastizol contiene clorfenamina, por lo que los facultativos recomiendan utilizarlo con cuidado, en el sentido que pueden producir sedación (sueño); esto, considerando que muchas personas están usando el medicamento para dormir.
Tampoco es apto para hipertensos y personas con problemas cardíacos, no debe utilizarse en niños recién nacidos o prematuros, y está contraindicado para el tratamiento de los síntomas respiratorios de las vías aéreas bajas, incluyendo el asma. No debe administrarse tampoco en mujeres embarazadas ni en nodrizas, debido a que no hay estudios que comprueben la inocuidad del producto en el feto y el recién nacido.