China reducirá los aranceles que se aplican a las importaciones de vehículos y componentes del sector automovilístico desde el 1 de julio, anunció este martes el Ministerio de Hacienda.
Para las importaciones de autos, se reducirán al 15 por ciento tanto el arancel del 25 por ciento que se recauda con la entrada de 135 elementos como el del 20 por ciento que se aplica a otros cuatro elementos, lo que supone una bajada del 40 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.
Las tarifas sobre las importaciones de 79 elementos correspondientes a componentes automovilísticos se recortarán al seis por ciento, frente a los niveles actuales, que son del ocho, el 10, el 15, el 20 y el 25 por ciento para estos productos, con una reducción del 46 por ciento en promedio.
«China salvaguarda un sistema de comercio multilateral. La medida es un importante paso para promover la reforma y la apertura», indicó el ministerio.
Tras la medida, la tasa media de los aranceles a los vehículos será del 13,8 por ciento, mientras la aplicada a repuestos para autos, en el 6 por ciento. Las tasas reajustadas «estarán en concordancia con la realidad de la industria automovilística de China», destacó el departamento ministerial.
La disminución de los aranceles de importación de los automóviles a un grado significativo ayudará al avance de la reforma estructural por el lado de la oferta, beneficiará al reajuste estructural, la transformación y la actualización de la industria automovilística y guiará la mejora de la calidad y la eficiencia de los productos automovilísticos, señaló el ministerio.
Además, enriquecerá el suministro del mercado doméstico, satisfará las diversas necesidades de la gente y ofrecerá experiencias de consumidor más ricas y asequibles, añadió.