El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmó junto a vecinos un compromiso para instalar nuevas sedes de la Farmacia Popular en los sectores de Placeres y Placilla, transformándose así en la primera ciudad de Chile que contará con cuatro locales de esta iniciativa, acercando medicamentos más baratos para todos los porteños.
Sharp destacó lo emotivo de la jornada en donde se plasmó el acuerdo, declarando que «fuimos testigos de un momento en el que queda en evidencia el tipo de política que hacemos y la razón de por qué estamos en la municipalidad». En ese sentido, señaló que «las Farmacias Populares son una vía para entender la salud como un derecho» y que la instalación de dos nuevos recintos de este tipo «expresan el anhelo de los vecinos de trabajar junto a la institución y así mejorar sus condiciones de vida”.
Cabe destacar que la comunidad de Placeres ya cuenta con un local para la Farmacia, ubicado en plena Avenida Matta con calle Irene Morales, y en donde cerca de 50 vecinos y dirigentes se reunieron para la ceremonia de firma del compromiso, quedando varios de ellos fuera del lugar por la gran asistencia a la reunión.
Miguel Tirapegui, representante del Comité de Usuarios de la Farmacia Popular, sostuvo que esto «es un aporte significativo para la comunidad», lo que se ha conseguido -añadió- «con un trabajo mancomunado junto a la Alcaldía Ciudadana y la Corporación Municipal, y así avanzamos para entregar una solución económica sobre el acceso a remedios, que ayuda particularmente a la gran cantidad de adultos mayores de Placeres”.
Por su parte, el Subdirector de Innovación del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaiso, Marco Fernández, sostuvo que “esta apuesta nos ha permitido incorporar un componente ciudadano potente; no sólo la comunidad apoya las farmacias, sino que acá están ayudando a construirlas». En ese sentido destacó que, por ejemplo, en Laguna Verde los habitantes cedieron un espacio de su sede vecinal y que en Placilla y Placeres la comunidad es co-responsable de la construcción de estas farmacias.
Al finalizar la actividad, Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal, dijo que «este es un momento histórico» y que «la red de Farmacias Populares busca que podamos ir asegurando la posibilidad de ejercer el derecho a la salud, acercando la atención farmacéutica a más vecinos y más cerca de sus casas”.