No ha repetido la hazaña: Haití participó en un Mundial de Fútbol hace 44 años

Durante su primera y única vez en el certamen estuvieron en el Grupo 4 junto a las selecciones de Italia, Polonia y Argentina

No ha repetido la hazaña: Haití participó en un Mundial de Fútbol hace 44 años

Autor: Victor Lara

Eran los últimos meses de 1973, en el hexagonal final de las eliminatorias de la Confederación de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe (Cocacaf). La selección de Haití se enfrentaba en Puerto Principe (capital del país caribeño) en el último partido a un duro rival, la selección de México.

Ante 15 mil espectadores que acudieron al estadio Sylvio Cator, en Haití, los caribeños llegaron al encuentro con 8 puntos, sacando cinco de ventaja ante sus más cercanos rivales: Trinidada y Tobago y México.
La «Tri» hizo lo propio al ganar por la mínina, mientras que Trinidad y Tobago derrotaba a la Antillas Holandesas con marcador de 4-0, por lo que los haitianos consiguieron por primera, y única vez, su boleto para participar en el máximo certamen del balompié mundial. 
La sorpresa de ese momento era que México quedaba fuera de un Mundial, por primera vez, desde la edición de 1950, en la que el torneo se reanudó tras culminada la segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, Haití reafirmaría lo que para ellos sería una época dorada. En 1971 lograron quedarse con el segundo lugar en el campeonato de la Cocacaf, al concluir la ronda final con 7 puntos, dos puntos menos que México. 

De esta manera los antillanos viajarían para Alemania para debutar en una Copa del Mundo. El reto era muy grande ya que tocaron en el Gurpo 4 junto a las selecciones de Italia, Polonia y Argentina. 

Sin embargo, los caribeños jugaron el torneo con más corazón que técnica. En su primer partido ante «la azurra», el delantero Emmanuel Sanon, uno de los mayores referentes del balompié en ese país, mandó a guardar el balón para poner en la delantera a su equipo.

Pero la hazaña de Sanon fue más grande, debido a que esa diana se la marcó al arquero estrella del momento Dino Zoff, a quien, además, le rompió el record de imbatibilidad que tenía hasta el momento (1.143 minutos).

Sin embargo, la fuerza y el nivel futbolístico de los europeos fue mayor. El encuentro culminaría 3-1 en contra de Haití, pero con una gran admiración por parte de los que presenciaron el encuentro.

Su segunda presentación fue pésima. Los caribeños fueron aplastados por una poderosa Polonia que quienes los vencieron 7-0. 

La última presentación sería ante Argentina, contra quien también perdieron 4 goles por 1, diana anotada nuevamente por Sanon.

De esta manera Haití se despidió sin puntos de la competencia que terminaría ganando Alemania Federal.

Tragedia y verguenza

Sin embargo, en ese Mundial no todo sería color de rosas para este equipo. Para esta edición ya era la segunda vez que el control antidóping estaría activo para los jugadores.

La primera víctima fue Ernst Jean-Joseph, quien tras dar positivo fue expulsado del certamen. Y es que el examen de orina practicado a este jugador mostró la existencia de Efedrina en su cuerpo.

Dicha sustancia sirve para tratamientos de asma, afección de la cual padecía el jugador. Sin embargo, las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dictaminaron que el haitiano lo utilizó para mejorar su capacidad respiratoria.

Según reseña el diario español AS, al día siguiente de conocerse la noticia y ante los ojos de la prensa, Jean-Joseph fue sacado a golpes por oficiales haitianos del hotel donde la selección se estaba quedando.

De allí fue enviado inmediatamente a su país de origen, donde se presume fue torturado por el régimen del dictador Jean-Claude Duvalier a través de su fuerza paramilitar los Ton Ton Macoutes.

Actualmente la selección caribeña se encuentra en el puesto 104 del ranking de la FIFA y no pudo conseguir su boleto a Rusia 2018, tras quedar eliminada en la cuarta Ronda de la fase clasificatoria Concacaf.

En el mes de mayo jugaron un partido amistoso ante Argentina donde fueron goleados por la albiceleste 4-0, gracias a un triplete de Lionel Messi.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano