Las autoridades de seguridad colombianas capturaron este martes a Juan Gabriel Arizala Vernaza, hermano de alias «Guacho», comandante del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia «Oliver Sinisterra», acusado de atentados en la frontera con Ecuador y del asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, informó Sputnik News.
Así lo informó la Fiscalía del país suramericano a través de su cuenta en la red social de Twitter, donde escribió que la captura de Arizala Vernaza la ejecutó el Ejército de Colombia en el corregimiento (aldea) de Llorente», en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste).
#ATENCIÓN #Fiscalía y @COL_EJERCITO capturaron a hermano de alias #Guacho, Juan Gabriel Arizala Vernaza, en corregimiento #Llorente, #Tumaco #Nariño. En las próximas horas será puesto a disposición de un juez de control de garantías. #Fiscalía le imputará concierto para delinquir
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 12, 2018
Juan Gabriel Arizala Vernaza, conocido con el alias de «Javier», es señalado de comandar las milicias disidentes en el sur del departamento de Nariño, por lo que en su contra existían dos órdenes de captura.
Según las autoridades, «Javier», junto con «Guacho», planeó una serie de operaciones para atentar contra la infraestructura eléctrica de Colombia y realizar extorsiones en el país.
#Atención @ftc_hercules capturó a alias #Javier integrante del GAO residual #OliverSinisterra y hermano de alias #Guacho. La operación se realizó en el corregimiento de #Llorente, municipio de #Tumaco #Nariño. CC @FuerzasMilCol @infopresidencia @COL_EJERCITO pic.twitter.com/vsFd2KrEoK
— Mindefensa (@mindefensa) June 12, 2018
“Javier”, quien al parecer tenía control del personal de las disidencias en las veredas, Brisas de Mataje, La Balsa, El Dorado, Restrepo, Los Laureles, La Honda, del municipio de Tumaco, así como también en la zona de San Lorenzo, de Ecuador; será judicializado por el delito de concierto para delinquir, según informó la Fiscalía.
Igualmente, el hermano de «Guacho» está acusado de manejar también las milicias de su hermano en Llorente y La Guayacana. Por su parte, «Guacho» es acusado del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano de El Comercio.