Representantes de varios sectores sociales se presentaron la mañana del martes 17 de abril, en la casa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) para mostrar la unidad del movimiento social y presentar bajo el lema “la vida no tiene por qué ser un negocio“, su propuesta para una reforma tributaria. Además, los actores expresaron su respaldo a los secundarios que quedan sin matrícula tras participar en las movilizaciones de 2011.
El presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien encabezó la conferencia de prensa, marcó la dirección del movimiento para el año 2012: “No estamos aquí para regular el exceso, sino para cambiar la esencia”. Lo destacó Cristián Cuevas, representante de la Confederación de Trabajadores del Cobre, cuando dijo, que recuperar la soberanía sobre los recursos naturales para financiar la educación y otros bienes públicos, será el proyecto clave para el futuro de Chile.
Boric además enfatizó la unidad del movimiento social: “Cada día habrán más. La unidad se construye en las calles y se construye en las ideas”. Con este llamado se dirigió explícitamente a los otros actores sociales, como los sindicatos, tanto como a los secundarios y a las universidades privadas.
“El año pasado terminó primando la agenda de los universitarios por sobre los secundarios. Fue un error no habernos coordinado”, dijo el presidente de la Fech en una entrevista con el diario La Segunda publicada el lunes 16, y llamó a una alianza para los petitorios de secundarios y universitarios después de una reunión con las asambleas coordinadoras de los secundarios, Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios).
El fin de semana pasado, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en un congreso, inició un proceso de reestructuración para renovar la organización y sus demandas para el año 2012. Como parte de ese proceso, fueron incorporados actores privados a la Confederación, como las federaciones de las Universidades Adolfo Ibáñez, de las Américas (sede Concepción), de Viña del Mar, y la Universidad Bernardo O’Higgins.
Los estudiantes también presentaron los ejes de una propuesta de una reforma tributaria. Arón Núñez, vocero de la comisión de reforma tributaria de la Fech, explicó la necesidad de un cambio estructural del sistema impositivo. “Nuestro sistema tributario genera desigualdad. Prácticamente cualquier cosa que haga el Estado son políticas que realmente son financiadas por los estratos económicos más bajos del país. Esto establece el privilegio para los más ricos, les permite eludir del pago del impuesto. Esto no es un problema circunstancial de determinadas empresas, es una ley que fomenta que los ricos no paguen. Es una ley que fomenta que se les cargue sólo a los más pobres. En este sentido, la segregación y la desigualdad en Chile no es rara, no es extraña. Tenemos normas que la facilitan y tenemos leyes que hacen que esto sea viable”.
Por lo tanto, Núñez señaló, que la reforma tributaria “es un tema de cómo nos entendemos como comunidad” y presentó las dos ejes de la propuesta, que consisten en un impuesto de 90% de sobre ganancia al sector de los recursos naturales y un cambio de la Ley de Renta, para distinguir los impuestos a ganancias de capital a las de trabajo. Un informe detallado de la propuesta será publicado durante los próximos días.
Boric expresó en la conferencia su apoyo a los secundarios expulsados de sus liceos por haber participado en las movilizaciones del año pasado. Refiriéndose a Cristian Labbé, el presidente de la Fech dijo: “Tenemos a un alcalde en Providencia que nos recuerda de los tiempos más oscuros de este país” y confirmó su asistencia a la concentración a que los secundarios llaman para este jueves 19 de abril, a las 18 horas, en la Plaza de Armas.
Por David Von Blohn
@davidvonblohn
El Ciudadano