La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 67 que solicita al Presidente Sebastián Piñera hacer presente la simple urgencia a los proyectos de reforma constitucional que determinan por ley el monto de la dieta parlamentaria y que establecen un límite ético a la remuneración de los legisladores.
El texto -cuya votación registró 76 preferencias a favor, 46 en contra y 25 abstenciones- plantea que calificar la tramitación con la citada urgencia entregará más facultades al presidente de la Comisión de Constitución para poner ambas iniciativas en tabla.
La primera de ellas, recuerda el documento, fue presentada en abril de 2014 y modifica el artículo 62 de la Constitución Política con el objeto de permitir la regulación por ley de la dieta parlamentaria, incluidas todas las asignaciones correspondientes, terminando con la sujeción en la Carta Fundamental de las remuneraciones de ministros de Estado y legisladores.
Esta moción pasó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara y nunca ha sido votada.
El segundo proyecto de ley, ingresado en agosto de 2014, establece un límite ético para la determinación del monto de la dieta parlamentaria fijando un tope máximo equivalente a veinte veces el ingreso mínimo mensual. La moción pasó a la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento y tampoco ha sido votada.
Los autores de la resolución señalan que cuando se presentaron ambos proyectos de ley, la dieta parlamentaria equivalía a 40,5 veces el salario mínimo, lo que evidencia una alta disparidad entre los sueldos con que vive la mayoría de los chilenos. Agregan que han pasado cuatro años y Chile sigue siendo líder en desigualdad, ubicándose en 2017 entre los 8 países de la OCDE con mayor brecha entre ricos y pobres.
La resolución fue presentada por los diputados PC Camila Vallejo y Boris Barrera; Tomás Hirsch (PH); Alejandro Bernales (PL); y los RD Miguel Crispi, Maite Orsini y Giorgio Jackson.