Este 24 de junio se celebrarán, de manera adelantada, las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía, en medio de un «ambiente económico favorable». En la jornada, seis candidatos se disputarán la jefatura del Estado, mientras el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, busca su reelección.
Los comicios corresponden a la primera vuelta electoral y todo se definirá allí si alguno de los aspirantes obtiene más de 50% de los votos. De no ser así, los dos candidatos más votados estarían, cara a cara, enfrentándose nuevamente en las urnas el próximo 8 de julio.
Al respecto, Erdogan afirmó que «Turquía se ha convertido en un modelo global, una leyenda alrededor del mundo debido a su desempeño económico durante los últimos 16 años”. Igualmente, agregó que, «a pesar de las agresiones económicas seguimos siendo uno de los países que crecen más rápidamente«.
Una economía favorable
Un estudio reciente del Instituto de Estadísticas turco destacó que dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Turquía sobresale por el crecimiento de sus finanzas, pues sólo en el primer cuarto de 2018 la economía nacional creció 7,4%, una estadística insuperable para ese organismo.
Asimismo, «el valor agregado total aumentó 4,6% en la agricultura, 8,8% en el sector industrial, 6,9% en el sector construcción y 10% en el comercio y el sector servicios» destaca el informe.
Además, el estudio señala que «el gasto final de los hogares creció 11% en los primeros tres meses de 2018, mientras que la remuneración de los trabajadores lo hizo en 18,7%, respecto al mismo ciclo del año anterior».