Con la finalidad de proteger el poder adquisitivo del trabajador y de las familias, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el cuarto incremento del salario mínimo integral en lo que va de año, en esta ocasión de 103%.
En una transmisión de televisión, el Jefe de Estado precisó que el salario mínimo básico mensual subió a tres millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación (cestaticket) se ubica en 2.196.000 bolívares, lo que arroja un salario mínimo integral mensual de 5.2196.000 bolívares.
Este aumento, si se compara que el salario vigente, significa un incremento de 103%, pero si se considera el acumulado de los cuatro aumentos este año, el incremento del salario mínimo integral llega a 1.038% en apenas seis meses.
El Primer Mandatario especificó que los pensionados y jubilados recibirán una pensión minima igual al salario mínimo, más un bono especial por la guerra económica de un millón 200 mil bolívares mensuales, para un total de 4.200.000 bolívares.
El Presidente anunció, además, el ajuste de todas las tablas salariales de los trabajadores de la administración pública, médicos, maestros, militares y policías al 200% a partir de este miércoles.
También ordenó la creación de un bono especial de escolarización, dirigido a todos los padres y representantes que inscriban a sus hijos en el sistema educativo del país: inicial, primaria y secundaria.
Igualmente, Maduro dispuso un aumento del Bono Chamba Juvenil mensual, otorgado por el Gobierno nacional a través del Carnet de la Patria, de tres millones de bolívares.
Asimismo, la escala del bono que reciben las familias venezolanas, a través de la Misión Hogares de la Patria, asignada mediante el Carnet de la Patria, fue modificada de acuerdo con una escala, según el número de hijos.
La nueva tabla de Hogares de la Patria irá de un millón 500 mil bolívares mensuales a familias con dos miembros protegidos, hasta la familia de 10 integrantes a las que les asignarán 7.740.000 bolívares.
La protección del salario es la primera prioridad
Durante un encuentro con la clase obrera, Maduro señaló que, en el marco del Programa Económico Para la Recuperación, el Crecimiento y la Prosperidad de Venezuela que ejecuta el Ejecutivo nacional, la protección del ingreso de los trabajadores es uno de los objetivos.
Adicionalmente, detalló que «ante la guerra económica es fundamental proteger el el empleo, el salario, los contratos colectivos, las tablas salariales, así como el sistema de bonos sociales y el sistema de Misiones y Grandes Misiones».
Por último, Maduro resaltó que diferentes modalidades de guerra económica se han ido neutralizando y venciendo con medidas que protegen a la población.