Vía Aukin / Medio centenar de mapuche de distintos Lov y comunidades de Wallmapu marcharon este miércoles por las calles de Temuco, en apoyo al machi Celestino Córdova, que cumplió 21 días en una segunda huelga de hambre exigiendo su salida al rewe por 48 horas para renovar su espiritualidad. En su primera protesta el machi estuvo 102 días en ayuno.
La movilización fue convocada por distintas autoridades mapuche. El werken de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, señaló a Aukin que “después de esta manifestación, los dirigentes se irán con un mensaje sumamente claro. Sabemos que las marchas no son muy viables, pero seguimos mostrando nuestra presencia en las ciudades, mas que al Estado, a la ciudadanía. Las comunidades tienen que tomar una decisión y esta es movilizarse. Cada territorio sabe cómo hacerlo”.
De acuerdo al reporte de Aukin, la convocatoria se inició en la plaza del hospital y se encaminó hasta el frontis de la Intendencia, donde los convocantes agradecieron a los participantes y anunciaron que las movilizaciones por los derechos mapuche y la salida del machi Celestino Córdova, continuarán.
El werken del lago Budi, Hugo Painiqueo, indicó que “esta movilización es para darle fuerza y solidarizar con nuestro machi Celestino, una de las autoridades más auténticas de nuestro pueblo. El llamado a es a todos los peñi y lamuen del Wallmapu, a unirnos y apoyar al machi. Esta sociedad winka quiere desunirnos, pero con unidad lograremos nuestros derechos. Hoy le toca al peñi Celestino que esta en huelga de hambre, mañana le puede tocar a otro”.
En tanto, la esposa del machi, Luisa Marilaf, comentó con Aukin el estado de salud que hoy presenta Celestino: “El estado del machi es crítico. Está sintiendo muchos dolores musculares y en sus huesos y sus órganos ya no responden como deberían. Hacemos un llamado a las comunidades para puedan responder y a la Justicia para que acepte la petición del machi”, comentó.
Marilaf además extendió una invitación para este viernes en el Cerro Ñielol, donde se celebrará un llellipun por dos días, en apoyo al machi Celestino Córdova.