Ocho antiguas trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron que esta organización permite en sus misiones humanitarias una «cultura sexual tóxica» por parte de su personal logístico. De acuerdo con la agencia BBC, exculparon a médicos y enfermeros que trabajan para la organización de este tipo de conductas.
Según las entrevistadas, se trata de «cooperantes occidentales que incurren en abuso de poder al condicionar la entrega de medicamentos a cambio de sexo». Por citar un ejemplo, durante la epidemia de ébola en África Occidental denunciaron varios de casoa de «sexo a cambio de medicación».
«En Liberia muchas de las jóvenes que habían perdido a sus padres por el ébola hacían cualquier cosa sexual a cambio de medicación», reseña un testimonio de las extrabajadoras, citado por el portal Libertad Digital.
En una declaración remitida a Europa Press, la Organización No Gubernamental aseguró que no tolera «el abuso, ni el acoso, ni la explotación» dentro de MSF .
«No hemos encontrado pruebas que respalden estas acusaciones, por lo que instamos a cualquiera que tenga alguna preocupación acerca de conductas indebidas a reportarlas a través de los mecanismos confidenciales de denuncia para que podamos tomar medidas», expresaron en un comunicado.
Según la ONG, poseen «mecanismos para prevenir, detectar y abordar conductas indebidas de su personal». En el caso de las extrabajadoras, sostienen que «nos ha resultado extremadamente difícil debido a la falta de detalles en la información».
MSF admitió que había despedido a 19 miembros de su personal por acoso sexual en el último año. «Hemos sancionado e incluso despedido a personal de MSF por mala conducta», apunta también la declaración oficial.