La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) envió este lunes al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para impedir la aprobación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo del país.
Así lo informó esta jornada Emol, detallando que el gremio sostiene que la iniciativa «vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas y a la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, tanto genérica, como específica en materia económica». En ese sentido, agregan que de ser aceptada dicha normativa por el TC, «implicaría reconocer al legislador una competencia ilimitada para prohibir de manera absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva y desproporcionada cualquier actividad económica lícita a su sólo capricho».
Junto con ello, el escrito señala que «si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprar bolsas plásticas, para entregarlas a sus consumidores, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas deja de existir, o como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable».
Asipla advierte que de ser aceptada esta nueva ley, lo que vendría es saber «cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita».
Por último, los empresarios de la industria del plástico dicen tener «la convicción del grave impacto y consecuencias económicas, sociales y de salud pública que conlleva la aprobación de este proyecto».