El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Punta Arenas dictó este viernes un veredicto condenatorio en contra del ex carabinero Miguel Antonio Delgado Velásquez, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio de Gonzalo Muñoz del Campo, y de lesiones menos graves a Víctor Hernández Saldivia.
Los hechos ocurrieron el sábado 8 de julio de 2017 en la vía pública de la ciudad sureña, cuando las víctimas fueron interceptadas a la salida de un club nocturno por un grupo de individuos, entre los que se encontraba el entonces uniformado, quienes procedieron a agredirlos en forma violenta.
El tribunal señaló que los dichos del perito del Servicio Médico Legal, Javier Muñoz Lora, y del médico neurocirujano, Gianpero Colagiovanni Tomasello, «fueron determinantes para acreditar que la muerte de Gonzalo Muñoz del Campo (…) fue el resultado de la agresión de que fue víctima por parte de Miguel Delgado Velásquez». En ese sentido, el tribunal añadió que el policía «le provocó las lesiones que lo dejaron en estado neurovegetativo y que finalmente lo condujeron a su deceso».
Junto con ello el TOP de Iquique desestimó el argumento de la legítima defensa esgrimido por los defensores del uniformado, además de rechazar las atenuantes invocadas por esta «consistentes en la vindicación próxima y arrebato u obcecación».
En la causa, el tribunal también condenó a Sebastián Cáceres Alonso en calidad de autor del delito de lesiones graves en contra de Sady Galindo Soto, y decretó la absolución de Pedro Locuante Locuante y Sebastián Cáceres Alonso de toda responsabilidad en el homicidio de Gonzalo Muñoz. Junto con ello liberó a Delgado Velázquez por no acreditarse su participación en las lesiones provocadas a Sady Galindo.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó fijada para las 13:00 horas del lunes 9 de julio próximo.