Investigadores de la Northeastern University realizaron un estudios para comprobar si las aplicaciones de las redes sociales espían a los usuarios y la conclusión fue NO.
Los investigadores aseguraron que la leyenda urbana entorno a la utilización de los micrófonos de los smartphones para escuchar nuestras conversaciones y vendernos publicidad, es totalmente falsa.
Recordaron que Facebook y otras redes sociales tienen distintos medios para vender publicidad personalizada.
El estudio se efectuó en más de 17 mil aplicaciones de las más populares de Android para averiguar si era cierto la leyenda urbana que te los micrófonos espiaban a los usuarios.
Las apliaciones fueron usadas en 10 teléfonos donde se usaron un programa automático para probar cada una de las aplicaciones y medir el tráfico entrante como saliente.
¿La conclusión? Los investigadores no encontraron una sola evidencia entre las 17.000 apps analizadas que capturen audio y lo envíen a servidores fuera del control del usuario, al menos sin su permiso.
En este sentido, los investigadores confirmaron que, definitivamente, el móvil no te espía usando el micrófono, al menos con las apps legítimas, puesto que siempre pueden haberte colado un malware como los que usan algunos servicios de seguridad, pero eso es otra historia.
No obstante la clave del asunto está en que el móvil no te espía usando el micrófono, pero sí te espía de otra forma: los investigadores se dieron cuenta que muchas apps registran cada una de la interacciones con la pantalla del teléfono y envían esa información a servidores externos y a terceras empresas. Cada scroll, cada tap queda registrado, analizado y enviado. Y es un práctica habitual.