La cadena de supermercados Carrefour -en Argentina- pidió disculpas y retiró una campaña sexista con motivo del Día del Niño, tras recibir una lluvia de críticas. «Ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad», expresaron a través de su cuenta en Twitter.
En la imagen se aprecia a un niño jugando con un auto a control remoto y la leyenda “Con C de Campeón”, mientras que a su lado aparecía una niña con un set de cocina de juguete y la frase “Con C de Cocinera”.
La campaña rercibió duras críticas en las redes sociales. En este sentido, la publicista Vicky Rudnick la calificó de «insultante y poco inteligente». El periodista Nano Levoratto, jugando con la misma idea de la publicidad, pero en tono de crítica, escribió: «Carrefour: Con ‘C’ de Cavernícolas».
Al final la historia terminó siendo un toma y dame, ya que también hubo gente que defendió al supermercado.
Al parecer, al publicista de Carrefour se le redujo el diccionario de profesiones con la letra “C” para las niñas, tal vez se hubiera ahorrado muchos problemas si hubiera escrito Chef. Sin embargo, no hay por qué satanizar al cocinero. En todo caso, hubiera sido más inteligente colocar con “Con C de Campeones y dividir la imagen en dos con niños de ambos sexos practicando deportes.
Publicidades de este tipo lograron adoctrinar a las mujeres y a los hombres durante el siglo pasado, enseñándole a la mujer sumisión y poniéndola siempre por debajo de los hombres.
La publicidad sexista es aquella que contiene estereotipos de los roles de género. La representación del género se usa con mucha frecuencia en la publicidad con el fin de establecer el papel de uno de los géneros en relación con el otro.