Una semana duró la medida del Sernac de exigir a supermercados y malls el fin del cobro por estacionamientos y uso de baños. Argumentando la mañida ‘competitividad’ el Trust del sector revirtió la medida y el gobierno dice que se ‘apunta a mejorar las prácticas’. Organizaciones ciudadanas exigen participar en mesa de trabajo que sesiona en el Ministerio de Economía.
El gobierno nuevamente se echó para atrás en un debate abierto con los grandes empresarios. Poco más de una semana alcanzó a durar la medida del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que exigía a los supermercados y malls no cobrar por el uso de sus estacionamientos a clientes.
Este jueves el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, descartó la exigencia de gratuidad en estos servicios en los malls, pese a que el 15 de mayo pasado el Sernac exigiera el fin del cobro por estos servicios.
POLÉMICA DE UNA SEMANA
Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, dijo la semana pasada que no se podía cobrar por estacionar en los centros comerciales porque el estacionamiento forma parte de la actividad principal.
El anunció ilusionó a los clientes de los centros comerciales y sorprendió a los grupos económicos implicados.
Se sabe que cobran por estacionar a sus clientes el Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca y el Apumanque.
Invocando que la medida va en contra de la ‘competitividad’ la Cámara Chilena de Centros Comerciales movió de inmediato sus fichas en el gobierno. Hasta antes de ser presidente, Sebastián Piñera, tenía una participación de un 1 por ciento en el grupo Plaza.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, dice que es un derecho cobrar por el estacionamiento y así evitan la saturación de autos de personas que no van a los centros comerciales.
El senador UDI, Jovino Novoa, se sumó a la ofensiva y calificó como “populistas” las medidas del Sernac.
El lobby no tardó en hacer efectos: hoy el Sernac dijo que se llegará a un acuerdo respecto de cobros, los límites, la proporcionalidad y alcances de esta gratuidad, pese a que la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad.
PARTICIPACIÓN EN MESA DE TRABAJO
Ante la fuerte oposición a la declaración del Sernac, el gobierno montó una mesa de trabajo conformada por los ministerios de Economía, Vivienda, Transportes, Sernac y la misma Cámara de Centros Comerciales.
Para la Agrupación Defendamos la Ciudad, “el gobierno no convocó a las organizaciones ciudadanas que se desenvuelven en este ámbito de materias, las que tienen mucho que decir a la luz de la legislación vigente”.
Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, advirtió que se trata de un cambio cosmético y que “se las arreglarán para que todo siga igual. Es indispensable que el ministro Longueira invite al debate que se realiza en su ministerio a las organizaciones de la sociedad civil que conocen la correcta aplicación de la ley”.
En tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) criticó lo que consideró una ‘voltereta’ del Sernac.
Stefan Larenas, presidente de Odecu, hizo ver que “resulta incompresible que la máxima autoridad de defensa del consumidor recule de su posición inicial sin antes recurrir a un tribunal que, de acuerdo a nuestro ordenamiento institucional, es la única instancia que puede decidir si lo alegado se ajusta o no a derecho”.
Al igual que Defendamos la Ciudad, Odecu exige al gobierno que la mesa técnica sea integrada por organizaciones ciudadanas y de consumidores. La actual “ésta sólo está compuesta por la industria y el Sernac quien se arroga la representación de todos los consumidores”- sostuvo.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano