Los ciclos vitales naturales que alternan entre los periodos de actividad y los de descanso, hoy en día se ven afectados en las personas por múltiples factores, entre ellos el desarrollo tecnológico, los hábitos diurnos y nocturnos, así como las actividades que se realizan en el día y en la noche.
Estas rutinas han cambiado con respecto a las de nuestros ancestros, por ende han evolucionado y ocasionado cambios en nuestros comportamientos, rendimientos y características comunes.
El psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa lleva muchos años estudiando la relación entre el sueño y la inteligencia y explica que los hábitos de actividad y descanso dependen del ritmo circadiano, el cual se regula en los núcleos supraquiasmáticos dentro del hipotálamo cerebral.
Agrega que en épocas previas a la invención de la iluminación artificial, la evidencia antropológica muestra una mayor tendencia de los grupos humanos a levantarse al amanecer e irse a acostar poco después del atardecer. Las únicas actividades nocturnas de nuestros ancestros eran ciertos cultos religiosos y las relaciones sexuales.
A pesar de que existen indicios para creer que los ciclos circadianos están regulados por la genética, el actual estilo de vida permite a cada persona «reprogramar» su propio ciclo de actividad de acuerdo a sus necesidades.
Después de estudiar los hábitos de sueño de un grupo de participantes desde la infancia hasta la adultez, encontró que los niños más inteligentes tienden a convertirse en adultos noctámbulos. Por ejemplo, aquellos con un coeficiente intelectual (IQ) infantil menor a 75 (‘poco brillantes’) se van a la cama alrededor de las 23:41 en las noches de entre semana durante el principio de la adultez, mientras que aquellos con un IQ infantil mayor a 125 (‘muy brillantes’) se van a la cama alrededor de las 00:29.
La hipótesis es que las personas más inteligentes pueden lidiar mejor con actividades nuevas dentro de nuestro esquema evolutivo, aunque por el momento es difícil comprobarlo. Sin embargo, mantener un estilo de vida con pocas horas de sueño puede ser perjudicial para el ánimo y la salud en general, publica el portal Ecoosfera.
A.L.
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/te-cuesta-dormir-crean-antifaz-inteligente-para-vencer-el-insomnio/08/24/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/asi-se-enfrentan-a-los-problemas-las-personas-inteligentes/04/12/