Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche Camilo Catrillanca, estaba invitado la tarde de este lunes a la comisión de Derechos Humanos del Senado, pero finalmente decidió no asistir. Además de Catrillanca también estaban citados los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y Alfredo Moreno, quienes al igual que el lonko, se excusaron de participar.
En la instancia expusieron el general director de Carabineros, Hermes Soto, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras. Según consignó La Nación, el primero -Soto- reiteró en la ocasión la forma cómo se enteró tardíamente sobre la destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara policial que habría captado el momento de los disparos que alcanzaron a Camilo Catrillanca en el tractor que conducía.
En esa línea, Marcelo Catrillanca, quien llegó hasta la sede de Congreso en Santiago, se entrevistó con los senadores Alejandro Navarro y Adriana Muñoz, presidenta de la instancia, quien confirmó a la prensa que “hay un compromiso de él de venir a la comisión cuando lo resuelva la comunidad de loncos”.
Según dijo el padre de Camilo a Radio ADN, los encuentros que sostuvo “fueron de pasillo, no podemos decir que son reuniones, nos encontramos en el pasillo, quisimos hablar con ellos, pero no estaban las condiciones para hablar, porque es gente del Estado, están siendo cancelados por el Estado entonces no nos queremos involucrar de ninguna manera con el Estado”
“No estamos preparados como pueblo, como nación mapuche, porque no hemos podido contribuir y es lo que le estamos diciendo al Presidente (Sebastián Piñera) y es también lo que le hemos dicho al mismo ministro Andrés Chadwick”, puntualizó Catrillanca a la emisora.