Este viernes, la comunidad mapuche lafkenche Cacique Antonio Paillao, del sector Colcuma en Tirúa, ingresó al fundo explotado por la empresa forestal Mininco (Empresas CMPC- Grupo Matte) para recuperar los terrenos que llevan 20 años reclamando y de los que -señalan- han sido despojados históricamente desde 1870.
En un comunicado publico difundido por Aukin.org señalaron que “nuestra comunidad desde hace más de 20 años que viene reclamando los terrenos usurpados por el Estado desde el año 1870 en adelante, ya que El Estado de Chile realiza una expropiación de terreno al cacique Antonio Paillao, y posterior usurpación y remate, que comprende 28.000 hectáreas entre las cuales están actualmente el fundo Canihual, fundo la Campana, el Cardal, y fundo Paillaco, además de otros predios particulares que hoy están en manos de las grandes transnacionales y parceleros que no son de origen mapuche y consiguieron su territorio a través de engaños, estafas o simplemente violencia y asesinatos”.
Además, recordaron que “el día 14 de enero 2015 a las 11 hrs. un contingente policial irrumpe violentamente en el predio en recuperación Canihual en el sector de Tirúa, entrando con extremada violencia y disparando su armamento. Producto de lo anterior, dos peñi que transitaban por el sector en sus vehículos fueron heridos de gravedad, con disparos a quemarropa estando ya reducidos”.
“A Martin Marileo le reventaron la pierna dejándolo con secuelas de por vida, y a Gastón Antileo le reventaron un ojo dejándolo sin visión del mismo y con múltiple heridas. Hoy en día, esos hechos están en total impunidad, ya que a casi 4 años la Fiscalía no ha imputado a ningún carabinero y siguen ejerciendo con total libertad, y el Gobierno anterior (Bachelet) escondió y avaló todo este actuar”.
En tanto, según informó Radio Kurruf, durante la madrugada de este viernes se registraron cortes de ruta con barricadas en Quidico, en el marco de la convocatoria de protesta ante la militarización de las comunidades mapuche y el asesinato de Camilo Catrillanca por efectivos del GOPE.
Recuperaciones territoriales mapuche en la provincia de Arauco
La semana pasada, el 19 de diciembre, las comunidades del lago Lleu-Lleu: Venancio Ñeguey del sector Choke, Juan Huichalao Porma de Choke, Esteban Yevilao de Choke, Lorenzo Lepin Millahual de Rankilwe Chico, José Lincopan Lepuman de Rankilwe Grande, Francisco Millabur Cau Cau de Rankilwe Grande, Lorenzo Neculqueo de sector Tranakepe, Humberto Millahual de Mikiwe, Lorenzo Pilquiman de Mikiwe, Salto Lorcura del sector Lorcura, y Segundo Yevilao de Rankilwe Chico, firmaron un comunicado público anunciando un proceso de recuperación y toma de posesión de sus tierras ancestrales para proteger el Lago Lleu-Lleu en los ámbitos “espiritual, cultural, ambiental y poder decidir autónomamente, cual es el modelo de desarrollo que queremos, en pos del bienestar de nuestra gente”.
Señalaron que más de 500 personas son las que han hecho ocupación del fundo Choke “para iniciar el proceso de repoblamiento de toda la rivera de nuestro lago Lleu Lleu, sacando a las fuerzas represivas del Estado en conjunto con cualquier atisbo de dominio empresarial forestal”.
En su comunicado precisaron que son cerca de 20.000 hectáreas las que buscan recuperar y además destacaron que “haciendo uso de nuestro legítimo derecho a decidir autónomamente respecto del qué hacer con la madera que se encuentra en nuestras tierras usurpadas, declaramos que no aportaremos a que se activen los seguros de las empresas forestales, por tanto no quemaremos las plantaciones, sino que las eliminaremos de modo que sirvan para la construcción de puentes, estacas, viviendas, muebles y cualquier otro sub-producto que necesitemos para avanzar en rehabitar nuestro territorio usurpado”.
“Además, declaramos que el objetivo es cambiar el modelo productivo, de silvícola a uno acorde con nuestro modo de vivir antiguo, desarrollando la agricultura, ganadería, apicultura, volver a ver renacer nuestros bosques que nos dotaban del lawen y frutos silvestres, hacer renacer nuestras quebradas para que el agua vuelva a nacer y a bajar desde la cordillera de Nahuelbuta, para así alimentar el equilibrio natural de nuestro lago”, añade el texto.
Finalmente, el 16 de diciembre, a través de un comunicado público, comuneros mapuche de Sara de Lebu anunciaron que habían ingresado al fundo del latifundista Camilo Fierro para recuperar más de 200 hectáreas que -alegan- también fueron usurpadas.
Vía Resumen