Moscú respalda cualquier iniciativa de mediadores internacionales que contribuya al diálogo interno en el país suramericano
El jefe del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, reveló que representantes del Gobierno venezolano y la oposición se volverán a sentar en la mesa de diálogo la próxima semana en Oslo, Noruega, después que en días pasado se diera a conocer que no llegaron a ningún acuerdo.
«Por lo que sabemos, [la ronda] tendrá lugar la semana que viene. Pero esto no es una pregunta para nosotros, sino para los intermediarios noruegos. Sabemos claramente que de la parte [de los venezolanos] hay una gran demanda y está absolutamente justificada para que estos contactos se realicen en la atmósfera más relajada, sin mucho revuelo al respecto», dijo Alexánder Schetinin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), cita RT Actualidad.
Schetinin afirmó que Moscú respalda cualquier iniciativa de mediadores internacionales que contribuya al diálogo interno en el país suramericano.
«Apoyamos los pasos de la comunidad internacional, de mediadores internacionales, que contribuyan a establecer un diálogo directo entre las partes venezolanas», dijo.
Reafirmó la postura de Rusia de que los mismos venezolanos son los que deben encontrar una solución de la crisis, «sin injerencia destructiva ni tampoco intervención militar o presión».
La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que en las rondas de diálogo, efectuadas en Noruega, entre delegados del Gobierno y la oposición se avanza de «forma positiva por los caminos de la paz».
«Creemos en el diálogo, la armonía y la paz», ratificó el mandatario suramericano en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, donde además colgó un video para precisar que recibió un informe del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, después de participar en las reuniones en Oslo.
Tras reafirmar que en meses previos hubo conversaciones secretas con la oposición política del país caribeño, declaró sentirse «optimista» en los pasos que se han dado para que el diálogo sea el «único camino» para preservar la paz, en respeto a la Constitución nacional.
Continúa leyendo…