– El cantante fundador de Juana Fe vuelve para presentar su nuevo trabajo de la mano del single “Lo Comido y lo Bailado“, tema ultra bailable parte del disco “La Semilla”, que se lanzará en noviembre.
– El nuevo single fue producido en conjunto por Juan Pablo Escares (La Guacha, Abya-Yala, Maria Colores) y Álvaro Jiménez (Matraz Records, Atento Facuse). El disco será producido por el nuevo sello independiente World Note.
Luego de una temporada de trabajo en Francia junto al colectivo Sidi Wacho, el cantautor chileno Juanito Ayala vuelve con “Lo Comido y lo Bailado”, tema que rescata unos de los dichos populares más conocidos en el Latinoamérica y cuyo video clip fue grabado en el Parque Escultórico Las Carretas, en Putaendo (Región de Valparaíso).
«El tema es un dancehall con guiños hacia la música árabe, una canción que nace de la mezcla de ritmos y distintas influencias que han estado siempre presente en mis canciones. Su letra hace alusión a celebrar las experiencias de la vida y abrazar las decisiones tomadas” comenta Juanito Ayala.
El nuevo single es interpretado junto a su nueva banda que reúne a músicos de larga data en la música pop, rock y bailable de nuestro país: Jorge Rojas de Sandino Rockers, Juan Pablo Escares de La Guacha, Edita Rojas de Electrodomésticos, Francisco Guajardo del Combo Ginebra, José Jiménez de Atento Facuse e Ignacio Pailamilla de la Big Band de Talca: «juntos conformamos una verdadera explosión rítmica en torno al reggae-latino, el ska, la cumbia y el dub» agrega Juanito Ayala.
El video clip de “Lo Comido y lo Bailado” fue dirigido por Martín Palma (director para La Moral Distraída y Guachupe, entre otros) tiene de protagonista a Ayala y un icónico auto Charade, con el que recorre desérticas zonas de la Región de Valparaíso, para llegar al misterioso Parque Escultórico Las Carretas en Putaendo: “Quisimos transmitir la inquieta y errante vida de un músico, culpable siempre de nuestras inspiraciones únicas. En específico este video es además un homenaje al cine y al cómic clásico de ciencia ficción” cuenta Ayala.
El tema estará incluido en su próximo disco “La Semilla”, trabajado junto al nuevo sello “World Note”, área discográfica de la agencia ArteMedios y responsables del Festival Womad en Chile: “Hemos decidido apoyar este proyecto con el fin de potenciar el desarrollo de las músicas del mundo, conscientes que el contundente trabajo de Juanito Ayala cuenta con un pasaporte prioritario en la estrategia de internacionalización del sello y sus artistas“, expresó Giorgio Varas director de World Note.
Juanito Ayala en México
El compositor y cantautor nacional ha comenzado a girar su trabajo en México. En el mes de mayo se presentó en el mítico Foro Alicia de esa capital, mientras que en junio compartió escenario junto al ídolo mexicano de la cumbia de Monterrey, Celso Piña, en el Plaza Condesa.
Para el próximo 21 de julio, Ayala recibió la invitación del Festival Ollin Kan, uno de los más grandes eventos de música originaria de norteamérica y que cumple 15 años en México: “Nos ha sorprendido de bella manera el interés, la alegría y el asombro que genera esta mixtura musical en el público mexicano. Nos encanta que el público se haga parte de nuestras canciones en forma tan espontánea como sucede aquí”, concluyó el cantautor chileno.
Juanito Ayala es un cantautor con quince años de carrera artística. Creador de una de las bandas bailables más reconocidas, siendo por más de una década voz y uno de los motores principales de las canciones de Juana Fe. Ya en 2014, crea junto a Benjamin Berenjena y al rapero francés de origen argelino Saidü (MAP y ZEP), el grupo de cumbia hip hop franco-chileno “Sidi Wacho”, quienes han grabado dos discos de estudio
Su búsqueda musical está influenciada por bandas como Mano Negra, Los Jaivas y autoras como Violeta Parra y Víctor Jara. Ha grabado seis discos de estudio y realizado innumerables giras por América Latina y Europa. Juanito Ayala es una de las voces más destacadas de una generación de músicos que fue capaz de renovar el género musical bailable en el país, tomando elementos del rock, el reggae, el ska y el dub, pero a la vez elaborando una propuesta inteligente, original, crítica y esperanzadora.