Los estados miembros de Naciones Unidas, expresaron este lunes en una declaración política su voluntad de actuar para avanzar en la igualdad de género y reconocieron también que urgen mayores esfuerzos ante los nuevos retos.
Entre los aspectos que se deben priorizar, la declaración política de la 64 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por su sigla en inglés) incluye la educación y el papel del liderazgo de la mujer.
Otras cuestiones que han de recibir atención jerarquizada, a juicio de quienes asistieron a la sesión, son la participación de la mujer en los procesos de paz, su derecho a la cobertura médica, al empoderamiento económico y su trabajo en la acción climática.
Aprobada por consenso, esta declaración retoma las líneas principales de la Declaración de Beijing que, desde 1995, impulsa la emancipación y la promoción de la mujer en todo el mundo y define objetivos para la igualdad de género.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, para evitar un fracaso en la adopción del documento se eliminó cualquier referencia a la salud sexual reproductiva, mención a la que se opone desde hace años la representación de Estados Unidos.
En materia de violencia, el documento convoca a eliminar, prevenir y responder a todas las formas de violencia y prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas, ya sea en ámbitos públicos o privados, incluso a través de las redes sociales.
Asimismo, demanda combatir la trata de seres humanos y la esclavitud moderna, y garantizar el acceso a la justicia y la prestación a todas las mujeres víctimas de violencia de servicios de apoyo, incluidos los legales, de salud y sociales.
La 64 sesión se realizó de forma reducida por motivos de seguridad relacionados con el Covid-19.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar