La sociedad del espectáculo cada vez que visibiliza algún hecho escandaloso, como la colusión entre las farmacias Cruz Verde, Salco y Ahumada, denunciado primero por la Fiscalía Nacional Económica y, luego, reconocido por la última cadena, despierta un rechazo público absoluto al que los candidatos presidenciales quieren subirse rápido al carro.
Y así lo hizo Sebastián Piñera, quien luego de guardar silencio por 24 horas, manifestó su indignación porque “se esté jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas”. Claro que omitió un detalle porque ya circulaba el rumor de que a través de Bancard, una de sus inversoras, tenía participación accionaria en Farmacias Ahumada, FASA.
Rodrigo Hinzpeter, brazo derecho de Piñera, saldría pronto a negar que su patrón tiene acciones en FASA, citando a un conferencia de prensa en la que dijo que éste “no tiene acciones de FASA, pero aunque las tuviera, hay muchos chilenos que las tienen. Hay AFPs que tienen acciones de FASA…Sebastián Piñera ha sostenido hoy día en forma muy clara y categórica que le parece indignante lo ocurrido”.
Pero el rumor fue fácil de constatar. En la web de la Superintendencia de Valores y Seguros, hay casi un uno por ciento de la propiedad en manos de Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Santa Cecilia S.A., de propiedad del empresario candidato.
Si bien menos de un uno por ciento no es el control de la propiedad y son complejos los mecanismos que tiene Piñera a la hora de elegir donde invertir sus acciones, el hecho da cuenta de que su calidad de empresario será una mala chapa en su carrera por llegar a La Moneda.
FASA es controlada por la familia Codner, que tiene como presidente del directorio a José Codner Chijner. Un 20% de la propiedad es de Falabella y una cifra similar es de Inversiones Galia S.A.
Pese a que las acciones de FASA cayeron un 9,68 por ciento, la compañía sigue teniendo ventas que superan los US$ 1.717 millones anuales. Era que no si tienen 1.176 farmacias en Chile, Perú, Brasil y México. En su web reconocen que el 2007 atendieron más de 204 millones de clientes y en Chile controlan el 32% del mercado farmacéutico.
“Le preguntamos a Piñera que se siente ser accionista de una empresa que le miente y abusa de la gente, principalmente de adultos mayores que gastan su jubilación en remedios. Creemos que él le debe una explicación al país, a quienes se vieron afectados con esta alza en los precios”- dijo el diputado PPD, Enrique Accorsi.
Acorssi agregó que “el candidato de la Alianza no puede salir defendiendo de esta manera los intereses de los consumidores, cuando forma parte de una de las empresas farmacéuticas que produjo tal daño”.
El Ciudadano