Una «leve mejoría en sus resultados» registró TVN en lo que ha corrido de este año, según informó esta semana, a la Sala del Senado, la presidenta del directorio de la señal estatal, Ana Holuigue Barros durante la sesión especial en que se dio cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa y su gestión.
En la oportunidad Holuigue explicó que en este trimestre «TVN tuvo pérdidas por 1.469 millones de pesos, inferior en un 52% a las perdidas obtenidas en igual período en el año anterior», agregando que la actual administración recibió en 2018 una empresa con pérdidas acumuladas cercanas a los 60 mil millones de pesos, una deuda de 40 mil millones, la propiedad de todas sus instalaciones entregadas a los bancos y una situación de liquidez insostenible.
En esa línea, indicó que se lanzó un plan de salvataje y se logró rebajar en un 30% los costos. Asimismo, se refirió al objetivo de fortalecer TVN entendida como un grupo de medios públicos relevantes, mejorando los estándares informativos y con un férreo compromiso de pluralismo, precisando que el plan que tiene el directorio es que de aquí a fin de año se dé inicio a la nueva señal cultural.
La presidenta del directorio también se refirió a la polémica por el edificio donde está emplazado TVN en la capital. Al respecto, señaló que dada las grandes dimensiones de la infraestructura y los turnos de los trabajadores, el edificio se ve «semivacío» y se le pueden dar muchos usos: «Está sobredimensionado para nuestras necesidades», dijo tras explicar que se están buscando ideas para utilizarlo mejor.
Por su parte, el recién asumido Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó el compromiso del Gobierno de fortalecer el canal estatal, señalando que está la voluntad de avanzar en el financiamiento público del canal y una modernización de su gobierno corporativo. En ese sentido, hizo un llamado a los directores de la señal y a los parlamentarios de constituir una mesa de trabajo conjunta para realizar una propuesta legislativa en esa línea.